Hace poco más de 48 horas, Carla Vizzotti, Ministra de Salud de la Nación, encabezaba una conferencia de prensa junto al flamante Jefe de Gabinete, el tucumano Juan Manzur, para comunicar la flexibilización de varias medidas sanitarias. Uno de los tantos anuncios fue el regreso del público con un 50% de aforo en los espectáculos deportivos, tras "la exitosa prueba piloto que se realizó el 9 de septiembre en el partido entre Argentina y Bolivia por las Eliminatorias para Qatar 2022". Bastó conocer la medida para que la alegría de los hinchas genuinos de los clubes se hiciera presente. Pero también se reflotaron otras cuestiones: el reparto de entradas, el dinero, la seguridad y, sobre todo, el "derecho" de los barras a entrar antes que muchos hinchas que pagan la cuota de socio mes a mes y no recibieron ningún beneficio en el último año y medio.

Tras el anuncio, se dieron por lo menos dos eventos con tintes policiales y judiciales, entre amenazas, peleas y hasta heridos con armas de fuego. En el sur del Gran Buenos Aires, dos facciones de la barra de Arsenal terminaron a los tiros por las banderas supuestamente robadas. Mientras tanto, en Córdoba, audios y videos con amenazas entre distintas facciones de la hinchada de Belgrano de Córdoba circulaban por Whatsapp y las redes sociales y desencadenaron una serie de allanamientos, que termino con detenidos y secuestro de teléfonos.

Antes del anuncio consumado y oficializado, es fácil repasar eventos violentos que tuvieron lugar la semana pasada, la anterior a esa y en meses anteriores tanto entre barras de los equipos de Primera División como en el Ascenso. Desde emboscadas al micro del plantel de Gimnasia de Mendoza, a pintadas, amenazas y robos en Nueva Chicago, el cambio de mando en "La Guardia Imperial" de Racing y tiros en un complejo de viviendas en Berazategui. Todos estos hechos con los mismos protagonistas: los famosos barrabravas.

Cabe destacar que, debido a este tipo de episodios violentos, no hay hinchas visitantes en el fútbol argentino desde hace casi 10 años en la Primera División, un dato numérico al que parecemos habernos acostumbrado por completo. El fútbol argentino perdió la magia del ida y vuelta de tribuna a tribuna, del folclore bien entendido. Al respecto, el flamante Ministro de Seguridad y ex autoridad máxima de Quilmes durante varios años, Aníbal Fernández, aclaró esta misma semana: "¿Tan bestias seremos que no podemos tener visitantes? Yo creo que se puede hacer".

El negocio "barra" solo se detuvo de alguna manera con el confinamiento estricto durante el años pasado. Pero apenas se dieron las aperturas y el fútbol regresó a estadios vacíos, las primeras disputas por el control de la tribuna aparecieron con un precioso botín: el manejo de la caja de los partidos y el dinero de los famosos "trapitos", más la venta de alimentos y bebidas y la "seguridad" para algunos personajes de la política nacional.

Episodios delictivos protagonizados por barras en 2021

- Barras de Boca integraban una banda de narcotraficantes en el Conurbano - Febrero

Seis hombres, entre ellos algunos barrabravas de Boca y empleados municipales, fueron detenidos con casi 50 kilos de marihuana, 10 de cocaína y un arsenal que incluía una ametralladora. Fueron acusados de integrar una organización narcocriminal dedicada a la distribución y comercialización de drogas en el conurbano bonaerense, según informaron fuentes policiales.

La vuelta del público, un botín más que preciado para los violentos de siempre

- Balearon a un referente de la barra disidente de Racing - Desde marzo hasta la actualidad, la interna de Racing continua

Desde 2016 que la facción de Villa Corina venía intentando desbancar a la oficial. Su líder es Leandro Paredes, que pisa fuerte en la zona de Avellaneda, Domínico y Lanús y fue herido de bala en marzo de este año por sus rivales de La Guardia Imperial, cuyo jefe es José Repetto, hoy con prisión domiciliaria, y que había delegado la tribuna en su sobrino Facundo, empleado del municipio y que también terminó en prisión. Aún así, mientras los jefes de la oficial estaban detenidos, la facción de Corina no lograba ganar una interna que tiene mucho dinero en juego por dos motivos: el negocio que se genera con la venta de la indumentaria de Racing más, en un año político, ser los que negocian las pintadas de las campañas de los partidos y hacen la seguridad para los candidatos.

- Detuvieron a un referente de la barra de Vélez por una causa de violencia de género - Abril

La Policía de la Ciudad arrestó a uno de los principales jefes de la barra de Vélez, que era buscado por violencia de género. El sospechoso, conocido por el alias de “El Monito”, fue atrapado en Moreno.

Según informaron las autoridades porteñas, el personal de la Dirección Autónoma de Eventos Deportivos del Departamento Conductas Ilícitas de la Policía de la Ciudad realizó un allanamiento en una quinta de rehabilitación ubicada en Moreno y arrestó allí a ese hombre, referente del sector de la barra conocido como “La Pandilla de Liniers”.

La vuelta del público, un botín más que preciado para los violentos de siempre

- Fiesta clandestina en las instalaciones de Velez, con barras como organizadores - Abril

La Justicia decidió cerrar parcialmente la causa y dejar afuera de la imputación al mandamás velezano Sergio Rapisarda y al Jefe de Seguridad del Club, Eduardo Capuchetti. La situación del popular cantante, Elián Valenzuela, Nano Mantuone y otras ocho personas, entre las que hay varios barras del club, quedó en stand by, porque la fiscal apeló para conseguir que sí vayan a Juicio por el evento organizado en el polideportivo de la institución, el pasado 31 de julio.

- Jugadores y dirigentes de Chacarita recibieron amenazas de cara al duelo frente a Tigre - Junio

La vuelta del público, un botín más que preciado para los violentos de siempre

- Barras de Independiente Rivadavia tomaron por asalto el micro del plantel y agredieron a jugadores y dirigentes - Junio

Un grupo de barras interceptaron, en la ruta de regreso a Mendoza, al colectivo que traía a todo el plantel desde Rafaela, luego de la derrota como visitante ante Atlético. Los barras agredieron a los dirigentes y jugadores e intentaron robarles toda la ropa. Uno de los damnificados fue el vicepresidente segundo, Pablo López.

- El presidente de Gimnasia de Mendoza renunció tras recibir amenazas de la barrabrava - Agosto

El presidente de Gimnasia de Mendoza, Fernando Porretta, presentó la renuncia ante la comisión directiva luego de que ingrese la barra a los vestuarios, amenazando a dirigentes y jugadores tras la derrota frente a Quilmes.

Según informaron medios partidarios, el dirigente enfrentó a los violentos y se generó una fuerte discusión en el vestuario. Ante esto, Porretta decidió dar un paso al costado y presentar la renuncia como máximo mandatario de la institución mendocina.

- Batalla campal entre barras de Estudiantes y Gimnasia en el Bosque: tiros, heridos y detenidos - Agosto de 2021 

La trifulca se desató luego de que unos hinchas del Lobo platense intentaran pintar unos árboles en las inmediaciones del estadio de su clásico rival. Rápidamente se hicieron presente en el lugar barrabravas del pincha y se trenzaron en un enfrentamiento que inició en 1 y 53, en la puerta del paseo del bosque y a pocas cuadras de donde está emplazado el estadio del León. Hubo 14 detenidos y una causa judicial en marcha.

- Aseguran que un intendente del conurbano se metió en una elección de un club del Ascenso para inclinar a favor de su candidato - Agosto de 2021 

Gustavo Menéndez, máximo responsable político del partido de Merlo, apoyó a una de las dos listas que se presentaron a los comicios, la cual resultó ganadora por seis votos de diferencia. Según relatan a Doble Amarilla, la polémica estalló porque alrededor de 200 socios pagaron cuotas atrasadas y se pusieron al día para votar de un momento a otro, lo que terminó de definir el proceso electoral. Muchos de ellos, denunciaron, responden a la barra.

- Dos situaciones de alerta barrabrava en Nueva Chicago - Septiembre 2021 

Nueva Chicago, que atraviesa un mal momento a nivel futbolístico, le sumó dos situaciones con la barra: primero una denuncia de robo de pertenencias de jugadores en el vestuario y, luego, un velorio en la puerta del estadio con cánticos y pedidos de camiseta. La investigación, al momento, continúa.

**********************************

Mientras tanto, la pregunta que se responde casi automáticamente es si los "barras" seguirán cometiendo este tipo de ilícitos con el regreso del público a los estadios. ¿Seguirá siendo una fantasía el regreso de los visitantes? ¿Los barras recuperaron su principal fuente de ingresos? Las respuestas, desafortunadamente deducibles, aparecerán pronto.