El pasado 5 de julio, Boca quedó eliminado de la Copa Libertadores a manos de Corinthians en los octavos de final. Desde aquella noche, un cúmulo de situaciones conflictivas se le han presentado al 'Xeneize'. Lo más llamativo es que ninguna tuvo un final feliz y, para colmo, todas llegaron a oídos de la prensa al instante. 

La eliminación de Boca de la presente Copa Libertadores será recordada por la ineficacia de Darío Benedetto al frente del arco rival y por marcar el fin de la era Battaglia como entrenador. 

Luego del 0 a 0 en el tiempo reglamentario, la definición desde el punto del penal fue para Corinthians y el detonante para una serie de conflictos de los jugadores para con el Consejo de Fútbol encabezado por Juan Román Riquelme. 

Apenas consumada la eliminación, el entrenador de Boca por ese entonces, Sebastián Battaglia decía: "Tendríamos que haber sido más agresivos en el mercado de pases" y argumentó: "Hubo cuestiones que deban resolverse y no se resolvieron y se fueron jugadores importantes. Uno trata de hacer lo mejor con el plantel que tiene"Algunas horas más tarde y en una estación de servicio, Battaglia era despedido de Boca. 

El 8 de Julio, Hugo Ibarra, entrenador de la División Reserva, era el elegido para suceder al ex mediocampista en el banco de suplentes. Nuevamente los rumores de mal clima se hacían presentes en el seno del 'Xeneize' que decidía brindar una escueta conferencia de prensa para 'presentar oficialmente a Ibarra'.

El Presidente del Club, Jorge Amor Ameal no hizo más que sembrar más dudas alrededor del futuro de Boca confirmando que Ibarra era el DT elegido pero hasta Diciembre aunque negando que lo del 'Negro' fuera un interinato. 

La primera decisión del ex defensor fue la salida de Carlos 'Cali' Izquierdoz del equipo titular. Otra noticia que no cayó para nada bien en el resto de sus compañeros. Sosteniendo que el defensor arrastraba una molestia no formó parte del once titular y finalmente Mauricio 'Chicho' Serna confirmaba un par de días más tarde, que le buscaban una salida al capitán. 

El 24 de Julio mientras Boca jugaba ante Estudiantes, el ex zaguero de Lanús partió, entre gallos y medianoches, al Sporting de Gijón del ascenso español, sin siquiera una mención en redes sociales por parte del club. 

Para colmo, a dos semanas de su despido, Sebastián Battaglia rompía el silencio y comentaba sus sensaciones luego de su abrupto despido de la institución. "En la salida no volví a hablar con Riquelme. Me hubiera gustado tener más charlas de fútbol con él", detalló.

En medio de esto, el equipo de Ibarra no respondía en el campo de juego y se traía una goleada en contra de la cancha de Patronato. 

Como si esto fuera poco, algunos días más tarde, las negociaciones entre el Consejo de Fútbol y el representante de Agustín Rossi, por la renovación del contrato del arquero titular del 'Xeneize', se rompieron. “No podemos ofrecerle a Rossi un contrato que quiebre al club” y “Rossi rechazó convertirse en el arquero mejor pago de la historia de Boca” confesaba Ameal. Que en el mismo sentido agregaba: "Boca no se mueve un solo peso de lo ofrecido a Agustín Rossi”. 

Miguel González, el representante de Rossi respondía: “Boca no quiere negociar con Agustín Rossi y él sí quería seguir en Boca. Lo quieren ensuciar”. Visiblemente enojado, fue por más: “Le ofrezco a Boca hacer pública la negociación, a ver quien miente. Es falso que Agustín iba a ser el mejor pago”.

Una semana después, de aquella álgida discusión, el pasado 8 de Agosto Boca presentaba sobre el cierre del libro de pases a Sergio 'Chiquito' Romero como refuerzo. El ex arquero de Racing confesaba "Vengo al club más grande de la Argentina" y provocaba el enojo de Víctor Blanco y el resto de la dirigencia de la Academia. 

En el medio de todas cuestiones, el 'Xeneize' sigue en competencia y enfrentó a Agropecuario de Carlos Casares y lo venció con lo justo para avanzar en Copa Argentina. Sin embargo, el resultado ante el 'Sojero' poco importó luego de confirmarse la grave lesión de Exequiel 'Changuito' Zeballos que lo tendrá alejado de las canchas por lo menos durante los próximos seis meses. 

Más allá de la salud del futbolista, desde el Departamento de Marketing y Comunicación de Boca iniciaron una acusación pública contra Julian Bricco, relator de TyC Sports, asegurando que se había burlado de la patada que recibió Zeballos. 

¿La frutilla del postre? Anoche en el Cilindro de Avellaneda, Boca volvió a jugar mal y el flojo funcionamiento del equipo despertó la furia de Darío Benedetto, que le recriminó a sus compañeros mas presión en la marca. El tono del 'reto' del 'Pipa' no cayó para nada bien en Carlos Zambrano que reaccionó y ambos jugadores terminaron a los golpes en el camino a los vestuarios. 

Uno por uno, los conflictos en Boca en el último año

Hace meses y meses que en el 'Xeneize' se desencadenan episodios conflictivos entre el Consejo de Fútbol, jugadores y entrenadores.

Almendra - Battaglia, una discusión sin retorno 

El 1 de marzo, se generó una fuerte discusión entre Agustín Almendra con el, por entonces, entrenador Sebastián Battaglia, quien decidió apartar al joven del plantel profesional. A pesar de pedir disculpas públicamente, el canterano nunca volvió a entrenar junto al resto de sus compañeros. Tras aquella decisión del entrenador, el plantel quedó dividido en dos grupos. Uno encabezado por Darío Benedetto y el otro por Marcos Rojo. 

Salvio, entre la renovación y conflictos personales 

El 13 de Abril de este 2022, con la discusión por la renovación de su contrato sobre la mesa, Eduardo Salvio protagonizó un incidente vial con su ex mujer que le valió una denuncia que finalmente fue desestimada. 

Villa, denunciado por segunda vez

Algunas semanas más tarde, el 13 de Mayo, Sebastián Villa recibió una segunda denuncia en el fuero penal, acusándolo por haber abusado sexualmente de una joven en una country en Esteban Echeverría. 

Marcos Rojo y Darío Benedetto, castigados por Battaglia

A principios de junio pasado, el defensor y el delantero fueron castigados por Battaglia. Luego de una fiesta hasta altas horas de la noche, el ex Manchester United y el 'Pipa' no se presentaron a entrenar. En el listado de futbolistas para el enfrentamiento ante Ferro por Copa Argentina había dos ausencias notorias y consideradas de peso dentro del plantel que comanda Sebastián Battaglia.

Lo particular es que los apellidos que protagonizan conflictos en Boca se repiten una y otra vez. En noviembre de 2021, Zambrano estuvo a punto de 'irse a las manos' con Cristián Pavón en pleno banco de suplentes. Además, el mismo defensor peruano fue el que se perdió un encuentro del 'Xeneize' luego de haberse 'intoxicado' junto a Edwin Cardona y Sebastián Villa. 

Lo cierto es que los escándalos continúan, las peleas se filtran y Boca no encuentra paz. El 'Xeneize', una eterna usina de conflictos