La Premier League podría dejar atrás la quita de puntos por faltar al fair play financiero y sumar un “impuesto al lujo" a quienes gasten más del dinero que reciben. Everton y Nottingham fueron castigados en el último tiempo, mientras se analizan los casos de Manchester City y Chelsea. 

El ingreso de este “impuesto al lujo” sería para que paguen quienes invierten más dinero del que tienen en sus cuentas, generando deudas en el corto mediano plazo.

Esto fue “copiado” de la NBA y se espera que, en vez de quitar puntos, quienes se excedan del límite salarial paguen penas económicas de manera progresiva, de acuerdo al gasto que tengan estás entidades.

De esta manera, quienes deseen endeudarse y reforzarse con fichajes “top”, podrán hacerlo, pero tendrán que saldar la suma que se les indique. Los fondos que se recauden serán distribuidos entre quienes cumplan con las reglas de sostenibilidad y ganancias.

Esto también es llevado adelante en las Grandes Ligas de Béisbol y se realiza con el fin de no bajar la competitividad y las incorporaciones de lujo que tiene la liga inglesa, como lo son Erling Haaland, Enzo Fernández y en su momento lo fue Cristiano Ronaldo, por citar solo algunos casos.

Actualmente no se pueden registrar pérdidas superiores a 105.000.000 de libras por tres temporadas y en el último periodo se penó a Everton y Nottingham Forest con quitas de 6 y 4 puntos respectivamente.