Una gran noticia para Uruguay, pero que también se replicará en el corto plazo en el continente sudamericano: mañana se iniciará el plan de vacunación que gestionó Conmebol con las vacunas Sinovac, con el fin de proteger a los jugadores profesionales y a los trabajadores del fútbol sudamericano. En el caso del país vecino, la sede de la acción será el Estadio Centenario y se extenderá hasta el viernes. Doble Amarilla dialogó en exclusiva con Gaston Tealdi, vicepresidente de la AUF, que brindó detalles de la logística.

La Confederación sudamericana recibió el mes pasado 50 mil dosis de la empresa farmacéutica china a través de un convenio de donación, en lo que fue un acuerdo inédito que no estableció ninguna otra asociación. Se trata de una gestión en la que incluso participó el propio Lionel Messi donándole varias camisetas autografiadas a los científicos que trabajan en el desarrollo de las vacunas, tal como adelantó Doble Amarilla.

Además de Messi, fue clave en la intervención el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou. Es por eso que su país será el primero en vacunar a los deportistas. Es más, tal como adelanto Doble Amarilla, a modo de “agradecimiento”, desde la Conmebol no descartan que la final de la Copa Libertadores de este año se dispute en el estadio Centenario de Montevideo, justo donde iniciará la campaña de vacunación.

En cuanto al proceso logístico, Doble Amarilla conversó en exclusiva con el vicepresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Gastón Tealdi, para conocer los alcances: “Nosotros empezamos el jueves. Las vacunas ya están en el depósito que preparamos, especialmente por la cadena de frío. Tuvimos el apoyo de varias empresas que gratuitamente colaboraron con nosotros para facilitar la gestión”.

La primera jornada se extenderá desde las 9 hasta las 17. A su vez, se prevé que el viernes finalice a las 13. “Tenemos previsto vacunar a todos los planteles de Primera División de fútbol profesional masculino y femenino. También vamos a vacunar a árbitros, funcionarios de la AUF, personal de recaudación y funcionarios del complejo de alto rendimiento”, le detalla Tealdi a Doble Amarilla.

A su vez, la Conmebol autorizó a la AUF para que también puedan inocular a los planteles de fútbol sala de Peñarol y Nacional que participarán de la Copa Libertadores de la especialidad que se disputará a partir del 15 de mayo. Lo mismo ocurrirá con la selección de fútbol playa que va a competir por las Eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia.

El proceso de inoculación en Uruguay se da cuando el Gobierno le pidió a la AUF postergar por una semana el inicio del Torneo Apertura. Lacalle Pou se reunió con el secretario Nacional del Deporte, Sebastián Bauzá, y autoridades sanitarias, y se resolvió parar por siete días. 

Tealdi le indica a Doble Amarilla que con esto “tendrán gran parte de todo el espectro vacunado”, mientras que resalta que el estadio será la única sede de aplicación. En cuanto a la distribución de vacunas hacia el resto del continente, todavía están terminando de definir los protocolos, sumado a que las asociaciones miembro tienen que acondicionar las instalaciones, tanto para la recepción como la aplicación de las dosis. Vale destacar que en Argentina, por ejemplo, no se sabe si se podrán utilizar debido a que el producto de Sinovac que aún no fue aprobada por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica).