(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Este martes se realizó, en el Predio de AFA en Ezeiza, una nueva reunión de Comité Ejecutivo de 'la Casa'. La misma fue convocada en silencio y con hermetismo y con temas importantes sobre la mesa, como el Decreto 1212, el convenio de colaboración con Superliga y los episodios de violencia que se vivieron en las últimas semanas.

Desde la implementación de los cambios al Decreto 1212, los dirigentes se han mostrado preocupados por los alcances del mismo y el impacto que tiene en las finanzas de las instituciones. El impacto, de acuerdo a estudios y evaluaciones realizados por los dirigentes y los clubes, sería de más de $ 700 millones al año. Esto, golpea de lleno a las arcas de las instituciones. Como respuesta a esto, el ambiente del fútbol ensayó diferentes movimientos. Primero, hubo una carta de Claudio Tapia al Gobierno Nacional, luego una reunión técnica con AFIP y por último, diversas reuniones técnicas en las que se había llegado a un acuerdo para solucionar el tema. De esas reuniones en las últimas semanas, surgieron detalles y avances que fueron tocados y explicados en el cónclave en Ezeiza. 

En la carta que el mandamás de AFA le envió al presidente Alberto Fernández y al titular de la Cámara Baja del Parlamento Nacional Sergio Mássa, Tapia destacó la necesidad de la "urgente derogación del decreto 231/19 o que se prorrogue su entrada en vigencia hasta tanto se estudie y se ponga en vigencia una norma que respete las supervivencia de las entidades que componen AFA".

También remarcó que la puesta en vigencia del decreto fue "fuera del marco de cualquier consenso" y que la resolución de la AFIP fue recibida con "sorpresa" por parte de la Asociación del Fútbol Argentino. Tapia también destaca la necesidad de arribar a un acuerdo para "consensuar modificaciones al régimen hoy vigente".

Por su parte, a Massa le escribió básicamente el mismo texto, con la diferencia de un párrafo en el que dice "conociendo su preocupación por el tema y que también se encuentra en tratamiento un Proyecto de Ley para la derogación del decreto 231/19 es que queremos informarle la presente gestión que estimamos contará con su acompañamiento". 

Ya pensando en una solución del tema, Tapia había se esperaba poder llegar a una solución en el mes de marzo. "Nosotros hoy estamos en el fútbol argentino con un presupuesto del año pasado, con una crisis económica que ha impactado importantísimo en la sociedad, por ende a las instituciones, con clubes que venían contratos en dólares y lo pagan en pesos; con ingresos que realmente no son los que tendría que tener el fútbol argentino. Eso lo vivimos con mucha preocupación. Le hemos dejado una propuesta (al Gobierno) en la cual entendemos y tenemos un compromiso político de que se pueda modificar a partir de los primeros días de marzo", expresó hace algunos días en una entrevista realizada a CNN Radio. 

Por otro lado, los diversos hechos de violencia vividos en diferentes escenarios en las últimas semanas también fueron tema en la reunión realizada en el primer piso del complejo de la Seleccion Mayor en Ezeiza. La preocupación de los dirigentes por este punto se hizo presente. Para abordar el tema, los directivos resolvieron conformar un grupo de trabajo que aborde el tema junto al Estado, para frenar los hechos violentos.

En cuanto al convenio de colaboración con la Superliga se sabe que en Puerto Madero conformaron una comisión (compuesta por River, Boca, Independiente, Racing y Argentinos Juniors) que tiene como misión reunirse con AFA para tocar diversos puntos que desde la liga entienden que son importantes. El encuentro entre esa comisión de la liga y los representantes que AFA decida, en los próximos días.