(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El presidente de la AFA Claudio Tapia habló en el aire de "CNN En Español" y dejó varios títulos. Reveló detalles de la propuesta que la AFA elevó ante Alberto Fernández, con la vuelta atrás de la resolución del polémico Decreto 1212 como tema principal de la agenda y otras cuestiones más finas sobre el fútbol argentino y su rosca.

Sobre el 1212 y la voluntad del Gobierno, Tapia admitió: "Nosotros hoy estamos en el fútbol argentino con un presupuesto del año pasado, con una crisis económica que ha impactado importantísimo en la sociedad, por ende a las instituciones, con clubes que venían contratos en dólares y lo pagan en pesos; con ingresos que realmente no son los que tendría que tener el fútbol argentino. Eso lo vivimos con mucha preocupación. Le hemos dejado una propuesta en la cual entendemos y tenemos un compromiso político de que se pueda modificar a partir de los primeros días de marzo", expresó.

También habló de la tensión que existe entre la Superliga y la AFA, por la voluntad de algunos clubes de terminar con la liga y volver a depender de la Calle Viamonte en un ciento por ciento: "Yo no sé si la AFA ha perdido protagonismo o no. Si sé que la Superliga fue algo importante cuando se creó, sin duda, porque también la AFA necesitaba salir de la escena que venía viviendo, de todos los días alguna noticia mala respecto al fútbol. Y nosotros para poder trabajar en nuestra gestión necesitábamos salir del centro de la escena, recuperar la estabilidad económica y deportiva que hoy la AFA la tiene", comenzó a modo de introducción.

"La Superliga tiene sus miembros que componen su mesa chica, su consejo directivo, hay un CEO que la conduce. Nosotros nos dedicamos a trabajar por el fútbol argentino en general. Es una decisión que tienen que tomar los miembros que conforman la Superliga, no nuestra", manifestó sobre la chance concreta. 

Tapia también dejó su opinión sobre el nombramiento de Mauricio Macri en la Fundación FIFA: "Creo que cuando uno toma una decisión tan importante como esa debe ser respetuoso, primero de quien toma la decisión política, porque no es un cargo que represente a la AFA. No representa al fútbol argentino. Pero sin dudas que nos hubiera gustado ser parte o convidado antes de que se designe para un cargo tan importante a un argentino", admitió.

"Creo que realmente nosotros debemos ser cuidadosos cuando se toma una decisión de este tipo. Es lo mismo que si tomo una decisión de poner en un cargo importante del fútbol argentino a algún miembro sin que se lo comunique a los demás. Creo que no está bien", consideró sobre la decisión unilateral de Gianni Infantino.

Por último, el mandamás de la AFA habló del flagelo que afecta a los clubes del fútbol argentino sin distinción: los menores que se van haciendo uso de la Patria Potestad: "Vamos a llevar una presentación porque realmente en los últimos tres o cuatro años, hay más de 15 o 20 chicos que han emigrado, ya sean menores de 16 o por la patria potestad o porque tiene un familiar que tiene licencia de trabajo o algún otro tema que quizás no está muy claro", detalló Chiqui.

"Nosotros realmente cada vez que asumimos un compromiso de llevar una selección a jugar algún torneo de menores en el mundo sabemos la responsabilidad que representa, porque llevamos el patrimonio de los clubes. Y tenemos que ser muy cuidadosos y salvaguardar ese patrimonio porque es la inversión del trabajo de nuestras instituciones en el fútbol juvenil", sentenció.