(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Este miércoles por la mañana habrá en Suiza una histórica reunión entre CONMEBOL y UEFA para tratar temas en común tanto de calendario como otros puntales vinculados a la formación de jugadores y la posibilidad de nuevos torneos. Otro tema no menor, y de hecho uno de los más importantes, es el fortalecimiento de las instituciones. Tal como contó Doble Amarilla, ambas confederaciones mostraron profundas diferencias a varias decisiones unipersonales que tomó en este último tiempo el presidente de FIFA Gianni Infantino.

El cónclave se lleva a cabo por todos los integrantes del Consejo de Conmebol y el Consejo de UEFA. También estarán los representantes de las distintas Asociaciones miembro. Por el lado argentino estarán presentes Claudio Tapia, presidente de AFA, y Pablo Toviggino, secretario Ejecutivo de Presidencia de AFA.

Esta reunión marca un antes y un después en las relaciones de ambas confederaciones que hasta el pasado cercano mostraron profundas diferencias, sobretodo en el Mundial de Rusia 2018 entre Aleksander Ceferin, presidente de UEFA, y Alejandro Domínguez, presidente de CONMEBOL.

La tertulia comenzará este miércoles por la mañana en Nyon, Suiza. Ambas confederaciones establecerán puntos de acuerdo teniendo en cuenta que este mismo año se realizará la Copa América y la Copa Europea en las mismas fechas. Otros temas a trabajar serán futuros torneos en todas las modalidades, así como acuerdos relativos a la formación de jugadores, proyectos de capacitación de entrenadores, desarrollo del fútbol femenino y divisiones inferiores.

Sin embargo, y tal como explicó Doble Amarilla, el motivo principal de este mitín entre ambos Consejos es el fortalecimiento de sus instituciones, quienes se vieron debilitadas tras algunas decisiones unipersonales de Gianni Infantino. La más determinante fue la creación de la Asociación Mundial de Clubes, un organismo presidido por Florentino Pérez donde se sumaron clubes argentinos como Boca y River. De hecho Daniel Angelici fue el vicepresidente hasta la semana anterior donde presentó su renuncia.

Tanto UEFA como CONMEBOL se mostraron muy molestos por el nuevo organismo que tiene como intención el contacto directo entre Infantino y los clubes. De hecho uno de los principales objetivos de esta relación directa es para planificar lo que será el Mundial de Clubes 2021 a disputarse en China. Se suman a estos resquemores los vínculos visibles con la política global y la "falta de reuniones de fútbol". Los casos más notorios fueron los de la designación de Mauricio Macri como nuevo presidente Ejecutivo de la Fundación FIFA y la reunión con Donald Trump y CEOs globales en Suiza.

¿Vuelve la Copa Intercontinental?

En estos temas comunes entre UEFA y CONMEBOL se tratarán la creación o recreación de una serie de torneos para fortalecer el vínculo entre las dos confederaciones. 

El más rutilante podría ser el regreso de la Copa Intercontinental -como 'complemento' del nuevo Mundial de Clubes desde 2021- y con la co-organización de las dos confederaciones más importantes del mundo prescindiendo de FIFA.

Asimismo, a nivel de selecciones, UEFA podría invitar a las diez selecciones sudamericanas para sumarse a la Liga de las Naciones. Muchos temas para discutir que serán esgrimidos en Nyon y a espaldas de FIFA que sigue muy atenta el minuto a minuto de esta nueva alianza entre los gigantes.