(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Durante la tarde de este jueves se reunió el Comité Ejecutivo de AFA, con el Decreto 1212 como tema central. El cónclave se desarrolló a partir de las 15 horas y, tras una convocatoria que se hizo desde la Asociación del Fútbol Argentino, el encuentro contó con la presencia de los delegados de todas las categorías.

El cónclave lo encabezó Claudio Tapia, Presidente de AFA, acompañado de Pablo Toviggino, Secretario Ejecutivo de Presidencia. Además, estuvieron, entre otros, dirigentes como Hugo Moyano, Marcelo Achile, Nicolás Russo, Víctor Blanco, Javier Marín, Sergio Rapisarda y Alejandro Nadur.

En la reunión, que sirvió para determinar cuáles serán los siguientes movimientos en Viamonte, se realizó un análisis del impacto que tienen en el fútbol los cambios al Decreto 1212 hechos por Macri y ahora reglamentos por AFIP. Además, se hizo mención de un encuentro entre Pablo Toviggino, Marcelo Achile (Secretario de AFA) y Mónica Bouvet (responsable contable de la Asociación) con representantes de AFIP luego de que se oficializara la reglamentación. En el encuentro, expresaron la preocupación del fútbol por el alcance de las medidas en las instituciones deportivas.

Tras la reunión, lo que quedó claro y confirmado es que habrá nuevas reuniones políticas en los próximos días con el Ejecutivo, que podrían incluir al mismo presidente de la Nación, Alberto Fernández. 

Por un lado, la intención es derogar el Decreto 431 de Mauricio Macri, que es el que introdujo cambios en el 1212. La resolución publicada en el Boletín Oficial implica un aumento de la alícuota al 7,25% en materia de venta de entradas, transferencias de jugadores y derechos de televisación. Sumado a que se impuso una recaudación por parte del Estado del 7,25% en ítems que antes no tributaban, como sponsoreos, tanto para la AFA con la Selección como para Superliga y clubes.

Por otra parte, la voluntad del fútbol es generar que el 1212 se mantenga como estaba antes de las modificaciones. En caso de que el Gobierno necesite realizar cambios, se solicitará que sean mucho más graduales y que no golpeen con tanta fuerza a las delicadas economías de los clubes.

Como ya contó Doble Amarilla, la decisión de Marcó del Pont sorprendió a todo el fútbol argentino. La respuesta de AFA no se hizo esperar: fueron enviadas dos cartas con la firma de Claudio "Chiqui" Tapia. Una fue entregada al presidente de la Nación, Alberto Fernández, y la otra al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

En su carta a Fernández, Tapia destacó la necesidad de la "urgente derogación del decreto 231/19 o que se prorrogue su entrada en vigencia hasta tanto se estudie y se ponga en vigencia una norma que respete las supervivencia de las entidades que componen AFA". A Massa se le hizo llegar un texto similar,  con la diferencia de un párrafo en el que dice "conociendo su preocupación por el tema y que también se encuentra en tratamiento un Proyecto de Ley para la derogación del decreto 231/19 es que queremos informarle la presente gestión que estimamos contará con su acompañamiento"