(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El Gobierno de Alberto Fernández ratificó los cambios al decreto 1212 y puso en alerta a todo el fútbol argentino. La AFIP emitió ayer una resolución en la que reglamenta los cambios que había introducido en abril de 2019 el gobierno de Mauricio Macri. Ante esta realidad, el presidente de la AFA, Claudio Tapia, tomó cartas en el asunto.

Salieron desde Viamonte dos misivas. La primera de ellas dirigida al Presidente de la Nación, Alberto Fernández y, la segunda, al Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. ¿Por qué? Porque en la Cámara se encuentra el proyecto de ley para derogar los cambios de Macri que golpearon a la economía de los clubes.

La decisión de la AFIP, mediante la resolución 4670/2020, publicada en el Boletín Oficial, generó alarma en los clubes Y AFA, ya que al elevar la alícuota y al incluir nuevos ítems que ahora deben tributar, podría haber un impacto sobre los mismos superior a los $700 millones por año. 

En su carta a Fernández, Tapia destaca la necesidad de la "urgente derogación del decreto 231/19 o que se prorrogue su entrada en vigencia hasta tanto se estudie y se ponga en vigencia una norma que respete las supervivencia de las entidades que componen AFA".

También remarca que la puesta en vigencia del decreto fue "fuera del marco de cualquier consenso" y que la resolución de la AFIP fue recibida con "sorpresa" por parte de la Asociación del Fútbol Argentino. Tapia también destaca la necesidad de arribar a un acuerdo para "consensuar modificaciones al régimen hoy vigente".

Por su parte, a Massa le escribió básicamente el mismo texto, con la diferencia de un párrafo en el que dice "conociendo su preocupación por el tema y que también se encuentra en tratamiento un Proyecto de Ley para la derogación del decreto 231/19 es que queremos informarle la presente gestión que estimamos contará con su acompañamiento". 

LAS CARTAS DEL PRESIDENTE DE AFA A ALBERTO FERNÁNDEZ Y SERGIO MASSA

¿Cuáles son los principales cambios y el impacto en los clubes?

Entre los cambios, el primero es que se eleva a 7,25% la alícuota que abonaban los clubes sobre venta de entradas, transferencias de jugadores y derechos de televisación. Técnicamente, para llegar al nuevo número de 7,25%, lo hace en dos tramos. Primero, modifica la alícuota en 0,25% elevándola de 6,5% a 6,75%, pero luego mantiene un 0,5% extra que ya se cobraba destinado a hacer frente a la deuda que los clubes mantienen con el Estado y que se estima hoy en cerca de $4.000 millones. 

El impacto de la modificación del 1212 golpea de lleno en clubes, AFA y Superliga (aunque SAF casi no retiene ingresos y lo reparte a los clubes) porque, además de cambiarse la alícuota, se amplió la base de recaudación. Hasta ahora, el Gobierno tributa impuestos sobre tres ítems con los que el fútbol recauda dinero: la venta de entradas, los ingresos por los derechos de tv y por las ventas de jugadores. Pero el decreto de marzo amplía la base de recaudación e incluye a la AFA y a la Superliga, lo que al final termina perjudicando a los clubes y a las arcas de la casa madre del fútbol argentino. 

Según la normativa que ayer se reglamentó, todos los sponsoreos de los seleccionados argentinos serán alcanzados en la retención. También esta alcanzada la venta de entradas de la Selección Nacional, sea para partidos amistosos o por eliminatorias. En cuanto al sponsoreo, lo mismo ocurre con los patrocinios de la Superliga, por ejemplo, el contrato del main sponsor de la SAF. Ahora, 7,25% de ese contrato irá a parar directamente al Estado, por los que los clubes (principales beneficiarios de ese vínculo comercial) recibirán menos dinero mes a mes. Para ponerlo en números, hay que decir que hoy Superliga reparte $5.900 millones al año por el contrato de TV. Ahora, el Estado le retendrá un 0,25% extra sobre ese monto. Pero, además, reparte unos $600 millones en sponsoreo que antes no tenían retención y ahora deberá girar al Estado 7,25% de ese monto. 

El impacto en los clubes es doble. Por un lado, reciben menos por parte de Superliga, pero también deberán pagar por los contratos de sponsoreo que tiene cada institución.

Otro punto central que golpea a los clubes en general, a AFA y a Superliga tiene que ver con los empleados en relación de dependencia. Hoy las instituciones retienen de sus empleados un 14% de seguridad social y realizan un 17% de aportes patronales. Sin embargo, ahora las contribuciones quedan excluidas de este régimen, por lo que mes a mes los clubes deberán girar el 14% de la masa salarial al Estado. Esto significa un golpe fuerte principalmente para las instituciones con una plantilla de empleados grande. Algunos clubes advirtieron durante estos meses que esta medida puede golpear de lleno en las actividades menos lucrativas y podrían provocar su cierre.

A otros que afecta el decreto es a los colegios que funcionan en los clubes, ya que quedan directamente excluidos del beneficio que les otorgaba el decreto 1212. “Se encuentran excluidos del presente régimen los siguientes conceptos….Aportes y contribuciones a la seguridad social correspondientes al personal afectado a los Institutos Educativos dependientes de las entidades mencionadas en el artículo 1°”, dice el texto que hoy fue ratificado. Cabe aclarar que los clubes de Provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba ya no tenían este beneficio porque el aporte lo hacen a cajas provinciales, pero por ejemplo, sí afecta a los de la Ciudad de Buenos Aires o Mendoza.

Otro detalle es que también pagarán los “abonos” que antes estaban excluidos. En el decreto original, se hablaba de la venta de entradas. Pero la realidad es que hoy los clubes grandes prácticamente no venden entradas sino que tienen gran parte de su aforo mediante abonos. La nueva normativa específica que se incluye también a esta recaudación.

Según los cálculos hechos desde el fútbol, el impacto de la medida es de unos $500 millones para los clubes de Superliga, golpeando más duro a los que tienen más empleados. En tanto, la medida también generaría una merma en la caja de AFA (en torno a los $200 millones por año), lo que termina impactando también a las categorías de ascenso.

En AFA, siguen atentos desde hace meses el tema por el golpe que significa. En los próximos días, seguramente, se insistirá ante el Presidente de la Nación para que, tal como se comprometió, revea la decisión tomada por Macri y que, ahora desde su gobierno, terminan por ratificar. Seguramente en la reunión de Comité Ejecutivo de Superliga de este miércoles, el tema también estará sobre la mesa.