El mundo del fútbol gira alrededor de la pelota pero también en torno al poder. Como bien lo describió el sociólogo Pierre Bourdieu la construcción del poder es dinámica y en menos de ocho meses las alianzas que se habían generado tras la reelección de Gianni Infantino han cambiado. Al punto que el martes 11 de febrero los Comité Ejecutivos de UEFA y Conmebol se reunirán en la sede del primero en Nyon para tratar temas bilaterales y enviarle un mensaje directo a Zurich, que está teniendo una conducción personalista e inconsulta.

La oficialización del cónclave ayer por parte de Conmebol no fue un dato más al pasar sino que marcó un nuevo mapa mundial. Es que la Confederación Sudamericana de Alejandro Domínguez fue la punta de lanza y uno de los impulsores de la reelección de Gianni Infantino en FIFA, que se materializó el 4 de junio del año pasado en el 69º Congreso París, previo al Mundial Femenino de Francia.

Atrás quedó el fuerte respaldo iniciado en el Congreso Conmebol de Buenos Aires y luego refrendado en Asunción donde Domínguez era principal aliado de Infantino para su continuidad pese a la resistencia de UEFA a su estilo de conducción.

Ahora Conmebol empezó a entender que el malestar de UEFA estaba fundamentado porque Infantino luego de conseguir cuatro años más en la conducción de la FIFA inició una intensificación de su conducción personalista. "Es como un Nerón en Zúrich", le comentó una importante fuente de Conmebol a 'Doble Amarilla'. Es más, en Asunción creen que hasta le molesta y le disgusta el crecimiento económico de la Confederación Sudamericana y su sustentabilidad.

La designación de Mauricio Macri al frente de la Fundación FIFA y las reuniones de Infantino más preocupado por reuniones bilaterales a nivel personal con Jefes de Estado como el que tuvo con Donald Trump que en conducir los destinos del fútbol mundial y tender los puentes con las confederaciones y las federaciones.

Su exhibición en el G20 de Buenos Aires, donde Macri le abrió la puerta para disertar ante los principales lideres mundiales fueron una muestra gratis de lo que se potenció desde su reelección y derivó en una declaración como "Se reúnen las dos personas más importantes del mundo" que le dijo a Trump en Zúrich o el giro con la designación de Macri en la Fundación en detrimento de las FIFA Legends, que fueron el bastión de su primer ciclo de gestión en la Casa del Fútbol Mundial. 

"Se olvidó del fútbol y empezó a marearse con el poder. Tiene que tener menos vínculos políticos y más reuniones de fútbol", le comentó a 'Doble Amarilla' un importante dirigente de UEFA, que también le critican sus vínculos con los clubes directamente salteando estamentos como las confederaciones o las propias federaciones.

La reunión de fines del año pasado con la flamante Asociación Mundial de Clubes fue una de las gotas que rebalsó el vaso que generó malestar tanto en territorio europeo como en sudamericano e impulsó este cónclave del 11 de febrero en Nyon, que podría tener un nuevo capítulo hacia fines de febrero o principio de marzo en Asunción previo al 71º Congreso FIFA, que se realizará en la capital paraguaya los días 12 y 13 de marzo.

Desde el día anterior los secretarios trabajarán en una agenda común para esta reunión UEFA-Conmebol con 12 o 14 puntos comunes donde además podría desprenderse la vuelta de la Copa Intercontinental -como 'complemento' del nuevo Mundial de Clubes desde 2021- y con la co-organización de las dos confederaciones más importantes del mundo prescindiendo de FIFA.

Asimismo, a nivel de selecciones, UEFA podría invitar a las diez selecciones sudamericanas para sumarse a la Liga de las Naciones. Un golpe que sería muy duro al ego de Infantino, que habría propuesto internacionalizar este certamen en fechas FIFA para que tome las riendas el organismo con sede en Zúrich.

El poder mundial está cambiando y las relaciones de poder también alrededor de la pelota. Será un año intenso que promete muchos más capítulos en Asunción, Zurich y Nyon y con una pregunta flotando en el aire ¿cómo jugarán los otros actores: África, Concacaf, Asia y Oceanía?