(De la redacción de DOBLE AMARILLA)  AFA hizo una gran convocatoria para realizar una reunión de Comité Ejecutivo ampliado para tratar la modificación del Decreto 1212. El cónclave se desarrolló desde las 15 y tuvo la presencia de los delegados de todas las categorías, expresamente convocados por 'la Casa'. 

El cónclave lo encabezó Claudio Tapia, Presidente de AFA, acompañado de Pablo Toviggino, secretario Ejecutivo de Presidencia. Además, estuvieron entre otros, dirigentes como Hugo Moyano, Nicolás Russo, Víctor Blanco, Javier Marín, Sergio Rapisarda y Alejandro Nadur, entre otros.

La actualidad política a nivel nacional, se divide en dos grandes ejes. Alberto Fernández continúa su gira por Europa buscando la aprobación de los líderes internacionales para la renegociación con el FMI y el Senado aprobó por unanimidad el proyecto para renegociar la deuda. Sin embargo, por el impacto que genera, los cambios al Decreto 1212 confirmados por AFIP en los últimos días se convirtieron en un tema que ya escaló a lo más alto del Ejecutivo. Es que la medida del ente tributario provocó la firme postura de los clubes, quienes afirman que esta situación impacta de lleno en sus arcas.

Ayer se realizó en Superliga una reunión de Comité Ejecutivo. En el encuentro, muchos de los presentes afirmaron que, en las instituciones con mucha actividad social y colegios, el impacto en sus economías es millonario. De hecho se calcula que el golpe total a los clubes y AFA es en torno a los $700 millones al año. 

Recordemos que esta resolución publicada en el Boletín Oficial implica un aumento de la alícuota al 7,25% en materia de venta de entradas, transferencias de jugadores y derechos de televisación. Sumado a que se impuso una recaudación por parte del Estado del 7,25%en items que antes no tributaban como sponsoreos, tanto para AFA con la Selección Argentina como para Superliga y clubes.

Tal es el golpe económico para los clubes que varios dirigentes expresaron que será muy difícil continuar el fútbol en estas condiciones. Uno de ellos fue Pascual Caiella, vicepresidente tercero de Estudiantes, vocal titular del Comité de AFA y miembro de SAF. "Es una resolución fortísima contra los clubes y atenta contra la posibilidad de continuar", expresó.

La decisión de Marcó del Pont sorprendió a todos. A pocos días de concretarse la asunción presidencial de Alberto Fernández, Chiqui Tapia fue a la Casa Rosada para hablar sobre la Copa América y puntualmente sobre las modificaciones del Decreto 1212.  De esa reunión se llevó la promesa de rever el tema. Tal fue la sorpresa de la resolución  de AFIP que existió una inmediata respuesta con dos cartas solicitando la derogación del Decreto. Estas cartas fueron de parte de Tapia hacia el presidente de la Nación y a Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados.

 

 

La reunión de esta tarde fue determinante para conocer cuáles serán los siguientes movimientos en Viamonte. En primera instancia, hubo una reunión entre Pablo Toviggino, Marcelo Achille (Secretario de AFA) y Mónica Bouvet (responsable contable de la asociación), con gente de AFIP. En dicho encuentro, le expresaron la preocupación del fútbol y conocieron los alcances de las medidas. Pese a que trascendió que se había firmado un documento para pedirle una reunión al Gobierno Nacional, eso no fue así. Lo que sí está confirmado es que habrá varias reuniones en las próximas jornadas.