(De la redacción de DOBLE AMARILLA) La creación de la Asociación Mundial de Clubes el mes pasado y su reunión directa con Gianni Infantino en Zúrich encendió las alertas tanto en Nyon (sede de la UEFA) como en Luque (casa de la Conmebol), al punto que la conducción de esta última planea tratarlo en el Consejo que desarrollará este martes en Cartagena previo al sorteo de la Copa América 2020.

"Fue una situación muy incómoda porque el canal natural de comunicación es los clubes con las asociaciones miembro con la confederación regional y luego nosotros llevamos estas inquietudes a la FIFA en Zúrich", le manifestaron a 'Doble Amarilla' fuentes de la Conmebol desde su sede en Luque.

La nueva entidad de la Asociación Mundial de Clubes, presidida por Florentino Pérez en esta primera etapa y que cuenta con Boca y River como socios fundadores, generó mucho revuelo en UEFA, Conmebol y en la ECA (Asociación de Clubes Europeos), ya que el propio Infantino le estableció un canal de diálogo directo.

El Mundial de Clubes 2021 en China fue la excusa para generar este primer encuentro pero tanto en Asunción como en Nyon entienden que luego puede haber nuevos temas sensibles políticos y económicos que busquen repetir esta misma vía y evitar la "natural" que es llevarlo a sus respectivas Confederaciones.

Vale recordar que fue el propio Domínguez que el año pasado desarticuló la Liga Sudamericana de Clubes, que había sido creada por impulso de Daniel Angelici a imagen y semejanza de la ECA. 

Es por ese motivo que Alejandro Domínguez se mostró enfático en reclamar dos plazas más para el Mundial de Clubes 2021 y exigir ocho al igual que UEFA (en un formato de 24 equipos, cifra que podría llevarse a 32). 

Por todo este contexto, la conducción de Conmebol planteará este martes en Cartagena este tema en Consejo en busca de dar una manifestación conjunta de todos los presidentes de Sudamérica para validar el rol de interlocutor de cada confederación con la FIFA.