(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La FIFA y su presidente Gianni Infantino apuestan por un Mundial de Clubes XL para mitad de 2021, con 24 equipos y 6 plazas para los equipos de la CONMEBOL. 4 de esos cupos van a ir para los campeones de las Copas Libertadores 2019 (Flamengo) y 2020 y las Sudamericanas 2019 (Independiente del Valle) y 2020. ¿Y los otros dos?.

CONMEBOL pensó en la realización de una Supercopa Sudamericana que incluya a los 25 equipos campeones de América que tiene el Continente y que los finalistas se lleven los dos cupos restantes. El tema es que, el organismo con sede en Luque, piensa en disputarlo entre diciembre 2020 y enero 2021. Esa idea no cayó nada bien en la CBF y los clubes brasileros, por temas de calendario. 

Al mismo tiempo, CONMEBOL tiene realizado un pedido a la FIFA, que es la igualdad de plazas para Europa y Sudamérica. La UEFA cuenta con 8 plazas y la entidad sudamericana con 6, aunque Domínguez le pidió dos más a Infantino.

No conforme con eso, también en Zurich hay rosca de la buena. Con la presencia de Rodolfo D'Onofrio y Daniel Angelici, la Asociación Mundial de Clubes se reunió hace dos semanas. Es voluntad de ese cuerpo de clubes que el Mundial sea de 32 equipos y no de 24. En ese caso, habría más plazas tanto para UEFA como para CONMEBOL. 

Con el escenario actual, la entidad sudamericana mantiene la opción que los demás cupos deben definirse por la Supercopa Sudamericana, aunque tiene plan B y C. En tanto, River y Boca levantan la bandera que ser subcampeón de la Copa Libertadores es más importante que ganar la Copa Sudamericana y buscan pelear un cupo por sus subcampeonatos en 2018 (Boca) y en 2019 (River). Habrá que ver qué termina ocurriendo.

Por lo pronto, Conmebol aclaró que todavía no está definido el sistema de clasificación al Mundial de Clubes 2021: "FIFA aún no definió el formato ni la cantidad de los equipos que participarán en el Mundial 2021. CONMEBOL esperará esas definiciones para proponer un sistema de clasificación. Los mensajes que corren no son oficiales".

 

CONMEBOL.com on Twitter

 

El venidero Consejo de CONMEBOL puede ser clave, porque ahí Domínguez acelerará para abrochar la Supercopa Sudamericana. Mientras, Boca y River rosquean por encima de Luque y quieren asegurarse un lugar, en tanto, la FIFA sigue pensando si subir el número a 32, para darle el gusto a los clubes más importantes de Europa y del Mundo.