Falta más de un año para los comicios en Boca, pero el clima político toma cada vez más temperatura: este martes 27 de diciembre no será uno más en el Mundo Xeneize: nada más y nada menos que Juan Román Riquelme, actual vicepresidente y quien encabeza el Consejo de Fútbol del club, presentará su agrupación de manera formal y dará el primer paso para presentarse en 2023 por la presidencia, una idea que hace tiempo tiene en la cabeza.

Más allá de los títulos obtenidos, el oficialismo en Boca está fracturado y como contó Doble Amarilla en agosto de este año, Riquelme armó un nuevo oficialismo con algunos dirigentes afines a Jorge Amor Ameal que se sintieron desplazados por el actual mandamás Xeneize.

La excusa será un acto de filiales convocado para este martes por Sebastian Gianorio, Presidente del Depto de Filiales de Boca. Allí Román dará a conocer oficialmente su agrupación que se llamará “Soy Bostero”.

Para darle legitimidad a esto, había que juntar voluntados y según pudo saber este medio, se logró alcanzar recolectar firmas por el 10% del padrón de socios activos (que es de 130.000 en total). Las rúbricas las juntaron durante los partidos de Boca Senior principalmente, aquellos en los que jugaba también Hugo Benjamín Ibarra, y también en los de Reserva

Como ya contamos, la relación entre Ameal y Riquelme dista mucho de ser la mejor, aunque que desde ambos bandos le bajan el tono, a tal punto que el Amealismo festeja que haya una nueva agrupación oficialista y desde el lado del actual vice dicen que lo que se busca es unir fuerzas para derrotar a Macri, que hoy tiene a Andrés Ibarra como principal candidato. Una explicación de “cassette”. 

Tensión Ameal-Riquelme y una decisión que mueve el hormiguero político

Lo cierto es que la relación entre Ameal y Riquelme el último año se resquebrajó cada vez más a tal punto que a mitad de año JR10 empezó a activar esta idea de tener un sello propio. Desde ese momento, Riquelme entendió como nadie la necesidad de construir alianzas. Es por eso que ordenó retomar el diálogo con los desplazados por Ameal. Silenciosamente, su hermano Cristian y Ricardo Rosica (ex hombre fuerte de Ameal y hoy mano derecha de Riquelme) empezaron a tener reuniones con los diferentes espacios que conformaron la boleta del oficialismo en 2019. 

Un detalle de la relación entre Ameal y Riquelme tiene que ver con el brindis de la agrupación “Juntos por Boca”, el sello creado por el presidente de Boca. Los grandes ausentes de esa fiesta que tuvo lugar la semana pasada fueron justamente Riquelme y Ricardo Roscica. 

Casualmente “Juntos por Boca” fue la última agrupación aprobada para competir en la política xeneize. Fue en 2011 cuando Ameal estaba dejando el poder. Desde ese momento hay casi una decena de movimientos que buscan dar el salto y convertirse en agrupaciones y no pueden conseguirlo. También hay agrupaciones que están al borde de desaparecer por no participar en ningún frente en el último comicio. 

Si Ameal da el visto bueno a Riquelme para que compita con sello propio, terminará de patear el hormiguero político en Boca con reclamos de aprobación de otras agrupaciones, una de ellas patrocinada por Malena Galmarini que hasta tiene la promesa de Ameal. En caso que no prospere la aprobación para Riquelme, la ruptura total con su vicepresidente será anticipada y definitiva.