Si bien todavía faltan siete años, el Mundial 2030 es un horizonte cercano para el fútbol Sudamericano. Es por eso que hoy varios ojos se posaron sobre el Congreso FIFA que tenía como principal punto, la oficialización de las candidaturas para dicho certamen.

Allí, el ente dirigido por Gianni Infantino comunicó la decisión de posponer el lanzamiento formal del proceso de candidatura para septiembre u octubre de este año, con el objetivo de "garantizar consultas adicionales con todas las partes interesadas". También, se comunicó que la decisión final sobre cuál resultará ganadora, se dará a conocer a finales de 2024. 

Más allá de la resolución en cuanto a los plazos, la candidatura sudamericana se mantiene más que vigente. En la última asamblea realizada en AFA, hace poco más de 24 horas, el propio Tapia declaró: “creo que lo que pasó con el Sub 20 es una muestra de lo que podemos hacer juntos con Uruguay, Paraguay y Chile en 2030” y reafirmó que Infantino se llevó una “buena impresión” de su arribo al país donde además de presenciar la final, realizó varias actividades junto a los dirigentes.

Estas palabras del titular de AFA van en linea con lo solicitado por CONMEBOL hace un par de meses atrás en el Congreso Nº76 de la entidad. Allí, el presidente Alejandro Domínguez mandó un mensaje directo en su discurso, haciendo hincapié en que “FIFA no puede cometer el error del Comité Olímpico con Atenas” y que el ente rector debe impulsar que ese Mundial se realice en Sudamérica.

“Infantino quiero apelar a proponerte encontrar un camino para celebrar los 100 años de la Copa del Mundo en Sudamérica. No es la Copa del 2030, es la Copa del Centenario”, remarcó en aquel momento. 

Además, reclamó abrir una mesa de diálogo en FIFA para que entre todas las confederaciones se llegue a un acuerdo para que la plaza vaya a Sudamérica y que no haya compulsa entre países, algo que con la decisión de hoy en cuanto a las fechas de las candidaturas, puede leerse como un “signo positivo”.

Si bien la FIFA asegura que no habrá una designación directa y habrá una votación para definir la sede del Mundial 2030 con más tiempo y más posibilidades de análisis, se abren las chances que se cumpla el pedido de Alejandro Domínguez de generar un consenso amplio o que Conmebol tenga una ventana más amplia para conseguir los votos necesarios para que el sueño mundialista sea una realidad.

“Para garantizar consultas adicionales en relación a quiénes albergarán el Mundial 2030 que marcará el centenario del torneo más importante del fútbol masculino, el Consejo de la FIFA acordó posponer el lanzamiento formal del proceso de candidatura”, señala el comunicado de la entidad rectora del fútbol mundial que dejó a Sudamérica con la sensación que su argumento histórico podría tener una mayor y mejor recepción.

La estrategia de Conmebol es apelar justamente a la historia sabiendo que si UEFA y África votan en bloque por una candidatura de España, Portugal y Marruecos quedarían a nada de poder conseguir el Mundial. Hoy se necesitan 107 sufragios y entre ambas confederaciones tienen 99 votantes. A eso hay que descontar que las asociaciones candidateadas no pueden emitir voto. 

Es cierto que entre África hay diferencias y los países del norte tienen diferencias con algunas asociaciones del sur de África y ahí podría haber una fractura, aunque suena poco probable. Es por eso que desde Sudamérica se apuesta a evitar un “error histórico”.

“El Reglamento de Licitaciones correspondiente se presentará para su aprobación en la próxima reunión del Consejo de la FIFA, que tendrá lugar en septiembre/octubre de 2023 y el proceso de licitación se lanzará oficialmente a partir de entonces”, aclara el comunicado de FIFA sobre los tiempos y concluye: “el nombramiento previsto de los anfitriones por parte del Congreso de la FIFA también pasará del tercer trimestre de 2024 al cuarto trimestre de 2024”.

Por otra parte, en las últimas horas, Arabia Saudita le comunicó a Egipto y Grecia que no participará en la lucha por la sede de la Copa del Mundo. Si bien en este año comenzaron a apostar por el crecimiento de la liga local con la contratación de grandes figuras, consideran que corren con desventaja teniendo en cuenta los rivales.

De acá en más, salvo alguna candidatura que aparezca próximamente, ahora será “mano a mano” entre Portugal. España y Marruecos vs. Sudamérica, con Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay