Luego del mensaje de Aleksander Ceferin tras la reunión de Comité Ejecutivo de la UEFA, y el sorteo de la edición 2022/23 de la Nations League, el propio máximo referente europeo reiteró la intención de afianzar el vínculo con Conmebol y, según pudo confirmar Doble Amarilla, se volvió a ratificar en Nyon la intención de contar con las diez selecciones sudamericanas en la próxima versión 2024/25 de este torneo de representantes nacionales.

En su discurso el propio Ceferin explicó la importancia del Memorando de Entendimiento entre ambas confederaciones hasta el 30 de junio de 2028 que tiene como primer hito la Copa EuroAmérica o 'Finalísima' entre Argentina e Italia que se disputará el próximo 1º de junio de 2022 en Londres.

En esta línea, el presidente de la UEFA agregó que "se vienen nuevos proyectos en conjunto" que incluyen la posibilidad de reeditar la Copa Intercontinental en el viejo o un nuevo formato y, además, sumar a las diez selecciones sudamericanas a la próxima edición de la Nations League.

De esta manera, y contra algunas expresiones agoreras que señalan la falta de rodaje contra las potencias que tendrían los representativos nacionales de Conmebol, se garantizaría el cruce con europeos en duelos que reunirán a la totalidad de los campeones del mundo desde 1930.

"Esta será la última UEFA Nations League en este formato. Estamos teniendo reuniones con Conmebol para organizar sumar a los países sudamericanos a partir de 2024", expresó el polaco Zbigniew Boniek, Vicepresidente de UEFA. 

"¿En qué formato será? Todavía estamos trabajando en ello. El calendario de partidos de las selecciones nacionales está restringido, por lo que no se puede mezclar demasiado", agregó Boniek.

Doble Amarilla accedió al boceto de cómo se implementaría esta nueva versión de la Nations League UEFA-Conmebol, que supondría sumar a las seis mejores selecciones de Sudamérica por ranking a la Primera División o Liga A del torneo y a las restantes cuatro a la Segunda División o Liga B. Por su parte, y en principio, las Ligas C y D no tendrían cambios. Todo el torneo se mantendría en territorio europeo.

De esta manera se completaría una Primera División con 22 equipos y una Segunda con 20 en una forma que ambas confederaciones buscan marcarle la cancha a la FIFA en su disputa por el calendario global post Mundial de Qatar.

Es pública la oposición tanto por parte de Conmebol como de UEFA a la propuesta de Gianni Infantino con su alfil Arsene Wenger para impulsar la Copa del Mundo en formato bianual. Es por ello que la entidad europea planea llevar a las charlas abiertas del próximo lunes y a cuanto foro de discusión presente FIFA una opción para hacer la Global la Nations League y que este torneo se intercale entre los Mundiales cada dos años.

Lo único certero es que en cualquiera de los escenarios, las selecciones sudamericanas se asegurarán recuperar la posibilidad de enfrentarse con rivales europeos para mantener su nivel de competitividad no sólo pensando en el futuro inmediato que sería el Mundial 2026 de Estados Unidos, Canadá y México, sino que marca una posibilidad a largo plazo.