La Copa EuroAmérica o 'Finalísima' ya tiene fecha y ciudad desginada: será el próximo 1º de junio en Londres en un duelo que enfrentará a la Argentina, flamante campeona de la Copa América, con Italia, vigente monarca de la Eurocopa. La disputa de esta primera edición del trofeo quedó ratificada luego de la firma del Memorando de Entendimiento que ratificaron tras una reunión virtual este jueves Conmebol y UEFA. 

Tal como se venía gestando en el trabajo conjunto de ambas confederaciones en los últimos meses, y como venía anticipando este medio, el encuentro de ambos campeones continentales será la primera edición de tres pautadas que, además, incluirá una serie de eventos más que reunirán a representantes sudamericanos y europeos.

Para Argentina marcará un partido importante porque después de mucho tiempo podrá medirse con un rival europeo, aunque ya con la tranquilidad de haber logrado el pasaporte mundialista a Qatar 2022 cuatro fechas antes del final de las Eliminatorias Sudamericanas.

Para Italia la realidad de este fin de año es más angustiante porque deberá disputar el repechaje continental por las últimas tres lugares disponibles. La 'Azzurra' deberá medirse con Macedonia del Norte el 24 de marzo y, de lograr el triunfo, definirá un lugar en la próxima Copa del Mundo con el vencedor de la llave que disputarán ese mismo día Portugal y Turquía.

El antecedente: la Copa Artemio Franchi

De esta manera, se restituirá un trofeo que se llamó Copa Artemio Franchi y que tuvo cinco ediciones (sólo dos oficiales) y que en 1993 quedó en manos de Argentina tras vencer en el estadio Mundialista de Mar del Plata por 5-4 en la definición por penales (empate 1-1 en el tiempo reglamentario) a Dinamarca.

El otro campeón oficial de este trofeo, antecesor de lo que será la futura Copa EuroAmérica o 'Finalísima' fue en 1985 cuando Francia venció por 2-0 a Uruguay en París.

Las versiones no oficiales de este cruce de campeones en 1989 y 1998 le correspondió a Brasil con triunfos ante Países Bajos (1-0) y Alemania (2-1), respectivamente; mientras que en 2013 España se impuso por 3-1 ante Uruguay.