CONMEBOL y UEFA firmaron este jueves un Memorando de Entendimiento que amplía los términos de la cooperación conjunta, en un cónclave virtual donde estuvieron presentes todos los presidentes de las Asociaciones de ambos continentes.

Lejos de ir contra la FIFA, este nuevo paso busca fortalecer los vínculos entre ambas confederaciones que vienen trabajando en forma conjunta desde hace dos años en busca de nuevas oportunidades para organizar una serie de eventos futbolísticos para el beneficio tanto del fútbol sudamericano como del europeo.

En sintonía con lo que le había manifestado a este medio Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol y Vicepresidente de Conmebol, este jueves logró plasmarse la firma de este Memorando de Entendimiento (MoU) que tendrá vigencia hasta el 30 de junio de 2028.

Si bien la intención era realizar una reunión presencial antes de fin de año en Londres con ambos Comité Ejecutivos en la inauguración de la oficina compartida en Londres, las nuevas restricciones por la pandemia del coronavirus en la capital inglesa postergaron este acto para inicio del año próximo.

Sin embargo, tras la reunión virtual y la firma de este acuerdo se anunció la realización de la primera edición de la Copa EuroAmérica o 'Finalísima' entre Argentina e Italia, que se disputará el 1º de junio en Londres.

Este nuevo paso de cooperación no es en contra de FIFA, tal como le marcaron a este medio autoridades de Conmebol y UEFA, sino que es una posibilidad de potenciar a las dos máximas confederaciones del fútbol a nivel global en una serie de eventos conjuntos que tiene como puntapié inicial esta Copa EuroAmérica o 'Finalísima'

En el cónclave virtual, tanto Ramón Jesurún, cono Ignacio Alonso, Claudio Tapia y el brasileño Ednaldo Rodrígues pidieron la palabra expresamente para apoyar esta gestión de Alejandro Domínguez en los proyectos y charlas avanzadas con UEFA.

Tensiones

Pese a que ambas confederaciones remarcan en voz baja que no se trata de un acuerdo Anti-FIFA, no puede obviarse que esta decisión se da en el marco que la entidad con sede en Zúrich impulsa su nuevo proyecto de agenda mundial a partir de 2023 que incluye la realización bianual de las Copas del Mundo. Esta iniciativa no cuenta con el visto bueno ni de Conmebol ni de UEFA, que impulsan una ampliación mundial del proyecto de la Nations League en los años pares no mundialistas.

A tal fin, el propio Gianni Infantino en el último trimestre de este 2021 viajó a Sudamérica para visitar cinco países con el fin de lograr adhesiones a este nuevo proyecto de agenda mundial, intención que también replicó en algunos países europeos. Sin embargo, a lo largo de este año recibió dos contundentes negativas en bloque tanto de Europa como de Sudamérica. Esto lo obligó a convocar a un summit para seguir debatiendo el proyecto.  

Tweet de CONMEBOL.com

Tras la reunión de hoy, el presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez expresó su satisfacción por el nuevo acuerdo. “Sentimos una gran satisfacción por los frutos que estamos cosechando en conjunto con la UEFA de la excelente relación entre nuestras instituciones. Con la firma de esta renovación y ampliación de nuestro memorándum de entendimiento estamos sentando las bases para que esta fluida cooperación crezca y se desarrolle aún más", destacó el paraguayo.

A su vez, agregó: "A la finalísima entre Argentina e Italia el 1 de junio en Londres se sumarán otros eventos deportivos de primer nivel, como corresponde a la tradición del fútbol sudamericano y europeo. La apertura de nuestra oficina conjunta permitirá encarar con agilidad y vigor nuevos proyectos para beneficio de millones de aficionados en nuestros continentes y en el resto del mundo”.

Tweet de UEFA

Por su parte, el esloveno Aleksander Ceferin, presidente de UEFA, dio sus sensaciones respecto a la ampliación del memorándum: "Estamos encantados de aprovechar nuestra excelente relación con la Conmebol, y nuestro fuerte deseo de actuar conjuntamente para el desarrollo del fútbol y sus beneficios para la sociedad se refleja aún más en este nuevo memorando de entendimiento", aseveró.

Asimismo, sentenció: "Existe una larga tradición de cooperación entre la UEFA y la Conmebol, como se ha podido comprobar a lo largo de los años con competiciones como el Trofeo Artemio Franchi y la Copa Intercontinental, y es un gran orgullo que relancemos una competición de selecciones nacionales tan prestigiosa para deleite de los amantes del fútbol de todo el mundo".