El lobby del hotel Hyatt de Montevideo se transformó en un desfile de ex jugadores del fútbol sudamericano y autoridades de Conmebol durante toda una semana y, en ese contexto, Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y uno de los referentes de este deporte en el continente, se sentó con Doble Amarilla para una charla que fue balance de este año y perspectivas de futuro de lo que vendrá.

Su tono tranquilo y sereno pero también sus expresiones apasionadas en cada respuesta enfatizan tres temas que lo mantienen en vilo: proyectar un horizonte sin pandemia para el fútbol mundial, la búsqueda de poder potenciar las competencias sudamericanas y que su Colombia logre el pasaporte al Mundial de Qatar.

- Doble Amarilla: ¿Cómo evalúa este año del fútbol sudamericano donde se comenzó definiendo una temporada pasada pese a la pandemia y se concluyó con finales únicas a estadios completos? 

- Ramón Jesurúm: Sin dudas fue de los desafíos más grandes que le tocó no sólo al fútbol sudamericano sino a nivel mundial. Esta pandemia que ahora amaga con volver de alguna manera y tiene señales de alerta con rebrotes en algunos lugares del mundo nos obligó a priorizar siempre el cuidado por sobre cualquier otra cosa. Conmebol siempre fue respetando los tiempos y las vidas humanas en el regreso a la competencia y, por suerte, en Montevideo logramos dos finales sin restricciones de público. Hay que tener en cuenta que los clubes y las federaciones hicieron un enorme esfuerzo para mantenerse en pie en una época que fue muy complicada. Clubes centenarios corrieron riesgos por una pandemia que esperemos no regrese en nuestro continente. Poder recuperar y sostener el fútbol para Sudamérica fue un gran logro de este año. La expectativa de tener una gran parte de la población vacunada y, con los cuidados que seguimos manteniendo, nos permite ser optimistas para el futuro pero sin subestimar que todavía estamos en una pandemia.

- DA: Y en este contexto, Conmebol apuesta por un año próximo muy intenso con 16 competencias en todas las disciplinas y categorías. ¿Cómo lo vive la conducción del fútbol sudamericano?

- RJ: Sin dudas es una forma de poder dar un paso más hacia la normalidad y darle competencia a todas las selecciones y clubes en todas las disciplinas. Salvo los Sudamericanos Sub 20 y Sub 17 masculinos, el resto tendrá actividad en un año muy importante porque hacia finales tendremos el Mundial de Qatar. No hay que bajar la guardia y mantener los cuidados pero tenemos que lograr que Sudamérica compita para no perder nivel internacional. Esa es nuestra mayor ambición desde Conmebol y, en el caso de Colombia, tendremos el privilegio de organizar la Copa América femenina. El fútbol de mujeres llegó para quedarse y poder recibir este máximo torneo continental nos honra y nos llegan de orgullo. 

- DA: Y en este contexto de avanzar, Colombia hace poco tiempo logró inaugurar la nueva 'Casa de la Selección' en Barranquilla. ¿Era uno de sus grandes objetivos como dirigente?

-RJ: Las obras siempre son importantes. En Colombia tenemos muchas regiones diversas y además del centro que tenemos en Bogotá, ahora logramos inaugurar otro en Barranquilla, donde la Selección actúa como local. Fue una gran celebración, con los cuidados del caso, con la presencia de tres personalidades tan importantes como Alejandro Domínguez, Gianni Infantino y el presidente del país, Iván Duque. Fue una linda noche donde además agradecimos el aporte tanto de FIFA como Conmebol que, a través de sus programas, nos permitieron inaugurar esta nueva 'Casa de la Selección'. El siguiente paso en infraestructura será pensar en otro espacio similar en Armenia, una de las ciudades principales del 'Eje Cafetero' para seguir adelante.

- DA: Y en lo estrictamente deportivo ¿cómo ve a la Selección de Colombia de cara a la recta final de las eliminatorias rumbo a Qatar 2022?

- RJ: No será sencillo porque hay muchas selecciones que tienen el mismo objetivo. Yo mantengo plena confianza en el plantel de jugadores para que en estas cuatro finales puedan conseguir el gran anhelo de todos los colombianos que es poder estar en el próximo Mundial. Hoy Colombia está en zona de clasificación y depende de sí misma, así que espero que el año próximo podamos estar en la máxima competencia del fútbol a nivel de selecciones. Con Brasil y Argentina ya clasificados queda un grupo de cinco o seis aspirantes a dos plazas y media. Sería una gran alegría para todos y una forma de coronar tanto trabajo de muchas personas.

- DA: Desde que finalizó el Mundial de Rusia que Alejandro Domínguez mantiene la frase que la Copa del Mundo debe regresar a Sudamérica. ¿Usted siente que será posible en Qatar?

- RJ: Es un gran anhelo de todos los que formamos parte de la familia de Conmebol. Ya habrán pasado 20 años desde la última coronación de una selección sudamericana con Brasil en 2002. Todos estamos muy esperanzados en lograr ese objetivo y creemos en el jugador sudamericano y sus cualidades para poder competir de igual a igual con los europeos. Vamos a buscar primero garantizar nuestros cinco representantes (los cuatro directos y el del repechaje) y luego fortalecerlos para que lleguen de la mejor manera a la competencia. 

- DA: Pero toda aquella rivalidad que existe con los europeos en cada competencia se diluye fuera del campo porque las relaciones entre Conmebol y UEFA pasan por su mejor momento. ¿Cómo analiza esta situación siendo además uno de los representantes del continente ante FIFA?

RJ: En primer lugar hay que tener en claro que esto no es en contra de nadie sino que es la legítima voluntad de dos confederaciones de estrechar lazos y buscar compartir experiencias para enriquecerse. Venimos trabajando con UEFA desde hace tiempo y la intención es potenciarnos con los europeos en un ida y vuelta, ya que tienen muy buenas ideas como así también poder compartir nuestras visiones con ellos. Todos tiramos para el mismo lado, junto con FIFA, para construir un futuro mejor y así lo necesita este contexto de pandemia: todos unidos.

- DA: Por último le pido tres deseos para el año próximo pero en sus tres facetas: como miembro del Consejo de la FIFA, como integrante de la Mesa chica de Conmebol y como presidente de la Federación Colombiana de Fútbol.

- RJ: En primer lugar como todos los que integramos la gran familia mundial del fútbol deseo que esta pandemia termine y rápidamente podamos retomar cierta normalidad y podamos volver a planificar el crecimiento del fútbol a nivel global. A nivel sudamericano es el objetivo de toda la gran familia de Conmebol es mantener a nivel todos nuestros clubes y selecciones para tener competencias fuertes y luego representantes fortalecidos en las competencias mundiales. Y como presidente de la Federación Colombiana añoro que nuestra Selección logre el pasaporte al Mundial de Qatar.