(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La muerte de César Salinas paralizó al fútbol boliviano primero y, después, desató una rosca importante por su sucesión. El fútbol boliviano está partido en dos, por un lado, el grupo de los "ocho" y, por el otro, el grupo de "los seis". Estos grupos se conformaron con la disputa por los derechos de TV, ya que "los seis" querían gestionarlo por club. La particularidad también es geográfica: el grupo de los seis es todo de Santa Cruz de las Sierras.

"Los Ocho" denominados así por ser ese número de clubes los que apoyaron la licitación de los derechos de TV son Always Ready, San José, The Strongest, Real Potosí, Nacional Potosí, Aurora, Vinto Palmaflor y Real Santa Cruz. "Los Seis" está integrado por Bolívar, Wilstermann, Blooming, Oriente Petrolero, Royal Pari y Guabirá. Este último grupo es el que boicotea la licitación y apoya el proyecto "Unidos por el Fútbol" propuesto por el empresario y titular de Bolívar, Marcelo Claure, que ofrece u$s 104 millones por un vínculo de 10 años. 

De todas maneras, FIFA ya dio la razón a la FBF y ningún club podrá autogestionar los derechos. Está previsto que hoy 10 de agosto se conozca a la empresa que se adjudique lo derechos de TV de la gestión 2021-2024 y sobre una base de u$s 45 millones en ese lapso de tiempo. Otro de los temas que dividen a estos dos grupos es la posible ampliación de la Primera División de 14 a 16 equipos para la próxima temporada.

Sin embargo, la base del conflicto por los derechos de la TV no es la única. Hace un tiempo, este denominado grupo de "Los Seis" se propuso impedir todo lo que intentará la FBF por tener una conducción afincada en La Paz, tal es así que la Asociación Nacional de Fútbol, con sede en La Paz, aglutina los cargos de "Secretaría General Adjunta", "Presidencia" y "Primer Vicepresidencia". Del lado de la División Profesional de Bolivia, con sede en Santa Cruz, quieren meter a su gente ahí. A los "cambas" como se les dice a los cruceños, no les cierra que todo el poder sea de los "collas" como les dicen a los paceños.

Este escenario abrió dos frentes de batalla más: por un lado, la inmediata sucesión de Salinas y, por el otro, la Selección Nacional. El grupo de "Los Ocho" y siete asociaciones respaldan que Marcos Rodríguez, primer vicepresidente y representante de la División Aficionados, sin embargo, el grupo de "Los Seis", pondera a Robert Blanco, vicepresidente por la División Aficionados, como el presidente en ejercicio.

¿y el reglamento que dice? El Artículo 37, párrafo 8 indica "En caso de que se produzca una vacante del cargo de presidente, el primer vicepresidente ejercerá sus funciones hasta el siguiente congreso, en el que se elegirá a un nuevo presidente para el resto del mandato de conformidad con lo estipulado en el Artículo 25 y el párrafo 2 del Artículo 32 del presente Estatuto".Y ese rol, según el artículo 25, párrafo 3, inciso B, le corresponde a "la primera vicepresidencia será asumida por el vicepresidente elegido de la División Aficionados o viceversa". Es decir, Rodríguez. Él deberá asumir la convocatoria al Congreso Ordinario para elegir al reemplazante de Salinas para completar el mandato. A Rodríguez lo acusan de venir del fútbol del interior y no tener idea del fútbol profesional. Es por eso que los palos en la rueda no paran de llegar.

¿Pero hasta dónde? César Farías, DT de la Selección, hizo una convocatoria para ver cuántos jugadores rechazaban la citación por estar en desacuerdo con el presidente, que, a al mismo tiempo, busca la manera de conseguir fondos para poder costar la concentración de la Selección, algo que no puede lograr hasta tanto el banco de Santa Cruz le reconozca su firma como nuevo Presidente de la FBF.

¿Y la Selección de Bolivia?

El seleccionador César Farías presentó este domingo una nómina de 34 futbolistas entre los que hay tres jugadores que juegan fuera del país: el delantero Jaúme Cuéllar, que milita en el Spal italiano; el centrocampista Boris Céspedes, del Servette suizo; y el juvenil Leonardo Zabala, que juega en el equipo Sub 20 del Palmeiras brasileño.

 

Selección Boliviana 🇧🇴 on Twitter

 

La base del grupo convocado es el The Strongest, el antiguo equipo de Farías, que aportará diez jugadores, mientras que el Blooming estará representado por siete y el Royal Pari por cinco. También fueron llamados tres futbolistas del Oriente Petrolero, dos del Always Ready, incluido el portero Carlos Lampe, y cederán un jugador cada uno el Wilstermann, el Bolívar, el Municipal Vinto y el Nacional Potosí.

Bolivia empezará su camino en eliminatorias visitando a Brasil y, luego, recibirá a la Argentina. La visita a Brasil será el 8 de octubre y el partido ante la Albiceleste será el próximo 13 del mes diez del año. Hace dos semanas las autoridades nacionales autorizaron el protocolo sanitario presentado por la FBF para retomar la preparación de la selección boliviana. Habrá qué ver quienes acuden al llamado de Farías y dónde será la concentración de la 'Verde': La Paz o Santa Cruz de la Sierra.... parece que en el Mundo Fútbol del Altiplano todo es una disputa en medio de una pandemia mundial.