Apenas unas horas después que la UEFA le solicitara a sus 55 asociaciones que hicieran todos los esfuerzos para terminar sus temporadas, desde Holanda llegó un revés para esta intención general cuando Mark Rutte, Primer Ministro de este país, anunció en conferencia de prensa la prohibición de cualquier acontecimiento deportivo hasta el próximo 1º de septiembre. Esta decisión significa la suspensión, entre otras, de la Eredivisie (Liga holandesa), que este viernes se reunirá para definir si determina el título para Ajax si deja desierta la temporada o si busca completar esta temporada en septiembre.

Los estadios del país, según esta orden del líder holandés, permanecerán cerrados hasta el 1º de septiembre, por lo que la temporada 2019/2020 se puede dar por cerrada. "Es duro, pero es así", dijo Rutte.

Con esta decisión por parte del Gobierno, la Eredivisie y la Real Federación Holandesa de Fútbol ahora tendrá que tomar una determinación sobre la temporada, con una clasificación que tiene a Ajax y AZ Alkmaar como líderes con 56 puntos con 25 fechas disputadas, con mejor diferencia de gol para el equipo que tiene en su plantel a Nicolás Tagliafico y Lisandro Martínez. Otras cuestiones que este viernes deberán definirse son los descensos y la clasificación a los torneos continentales.

En Holanda se había determinado la recomendación a los clubes de volver con los entrenamientos individuales o pequeños grupos a partir del 15 de mayo para llegar quince días después a completar las prácticas a plantel completo. En esa intención la Eredivisie se iba a completar entre el 19 de junio y el 31 de julio, aunque algunos clubes como Ajax, PSV y AZ Alkamaar eran partidarios de la cancelación definitiva de la competencia.

"La junta de fútbol profesional tiene la intención de no seguir jugando la competición. Basándose en la decisión del gobierno, la KNVB consultará a la UEFA, después de la cual se tomará una decisión. Los clubes y las otras partes de reunirán el viernes para discutir las consecuencias", señala el comunicado de la Federación holandesa.

El principal operador televisivo de Holanda ya había adelantado que pagaría los derechos de TV de esta temporada ante cualquier escenario y los clubes recibirían el dinero establecido.