La próxima Asamblea de la ECA (Asociación de Clubes Europeos) será determinante para conocer cómo se diseñará el modelo de gestión de clubes de ese continente para los próximos años. Apuntan a una reestructuración en la Champions League y a llevar adelante un mercado de pases “austero”.

“Estamos discutiendo cambiar el sistema de transferencias para que los clubes de la Champions ya no pudieran comprarse o venderse jugadores entre sí, sino negociar sólo por jugadores de clubes de menor ránking”, dijo el máximo mandatario de la ECA, Andrea Agnelli.

Esta declaración es importante para proyectarla de cara al futuro. El titular de la entidad europea sostiene que entre hubo abusos entre los clubes más poderosos en materia de contrataciones. Se dirige a los fichajes exorbitantes que se dieron en el último tiempo, y que hasta en algunos casos ocasionaron problemas económicos por no poder afrontar los pagos.

Agnelli mostró preocupación por la realidad actual y sostiene que “el sistema actual no está hecho para la afición moderna”, y que, según estudios, “casi dos tercios de jóvenes siguen el fútbol por un temor a perderse o simplemente porque les gustan los grandes eventos”. “El 40% de los seguidores de 16 a 24 años, el famoso Gen Z, no tiene ningún interés en el fútbol”, agregó.

Pero en la próxima asamblea no se discutirá el monopolio de los grandes equipos, sino que se buscará equilibrar el mercado de pases para que no haya abusos entre poderosos. Es decir que, los nuevos mercados, estarán apuntados a aquellos clubes de “menor ránking”.

Esta decisión revolucionaria para la ECA podría significar la caída de los pases de algunos futbolistas muy seguidos de cerca por clubes de la élite, como los casos de Kylian Mbappé (PSG) y Erling Haaland (Borussia Dortmund).

“El fútbol está en una encrucijada, hay que cambiar, hay que cambiar y ofrecer a la afición la mejor competición posible. Lo más probable es que haya demasiados partidos que no son competitivos, tanto a nivel nacional como internacional, y esto no capta el interés de la afición. No podemos dar por sentada a la afición, de hecho tenemos que ofrecerles la mejor competición posible o corremos el riesgo de perderla”, dijo el presidente de la Juventus.

A nivel económico, habló de los efectos del covid-19: “Las pérdidas de ingresos se sitúan entre 6.500 y 8.500 millones de euros en las dos temporadas, unos 360 clubes de primera división necesitan inyecciones de efectivo por un importe de 6.000 millones de euros. Los 20 mejores clubes en ingresos se enfrentaron a un impacto de 1.100 millones de euros en la temporada 2020. Y estas son solo las cifras de primera línea. Estos golpes están sobre nuestros hombros”.

Esta política “austera” que se buscará instalar en la próxima asamblea tiene coincidencias con lo que está pasando en Asia, por ejemplo. El fútbol chino, otro mercado muy interesante para Sudamérica, empieza a sufrir la pérdida de inversiones y ahora apunta a proyectar el fútbol con la potencialidad de las Divisiones Inferiores. ¿La pandemia será un disparador para reformas en el mercado?