El director arbitral de la UEFA, Roberto Rosetti, demostró su preocupación por la reducción de árbitros federados que se está dando de manera paulatina y anual. Además, confirmó que se reduce un 15% por año. 

El italiano anunció que faltan 40.424 efectivos en la profesión de árbitro. Según contó el máximo dirigente, actualmente hay 236.530 colegiados en Europa, pero se necestian 276.954 para un funcionamiento correcto del estamento arbitral.

"Esto no es un llamamiento a los árbitros, es un llamamiento al fútbol. Estamos haciendo un reclutamiento porque nos faltan efectivos. Tratamos de explicar que ser árbitro es una gran oportunidad. ¿Han ido a encuentros de categoría regional? ¿Han visto cómo les tratan? Tengo un hijo árbitro, de 15 años, y voy a verle. ¡Me asusta la actitud hacia él! Ni siquiera es árbitro, solo es un joven haciendo deporte como los demás”, confesó.

Rosetti remarcó que la causa principal por la que hay menos árbitros en UEFA se debe al maltrato que sufren durante toda su carrera. Por ese motivo, anunció que, junto a las asociaciones y los clubes, lanzaron la campaña “Be a Referee”. El objetivo de la misma es que la gente pueda ver en los videojuegos al colegiado como parte del juego.

Según las estadísticas, en España se sacan más rojas que en Champions (0,44 contra 0,19), más amarillas (4,5 contra 4,1), se cobran más faltas (26,4 contra 21,3) y más penales (0,33 contra 0.29).