La liga árabe irrumpió en el fútbol mundial y se convirtió en un espacio interesante para los futbolistas que, generalmente, se desempeñan en el fútbol europeo. Las ofertas millonarias suelen desplazar a los proyectos del 'Viejo Continente' y los entrenadores se mostraron preocupados por el accionar de los directivos del fútbol saudí.

Tiempo atrás, y mientras se generó el furor de Lionel Messi a la MLS, Cristiano Ronaldo destacó el rol de la liga árabe: "Estoy 100% seguro que no volveré a ningún club europeo. Abrí el camino a la liga saudí, ahora todos los jugadores vienen aquí", remarcó y agregó que "el fútbol europeo ha perdido mucha calidad".

Lo cierto es que la liga árabe logró captar la atención de varias de las estrellas del fútbol mundial: además de CR7, figuras como Karim Benzema, Neymar, Edouard Mendy, Sadio Mané, N'Golo Kanté, entre otros. Las ofertas millonarias superan ampliamente a las de Europa y eso se resiente en las estructuras de los clubes del Viejo Continente y varios entrenadores se manifestaron al respecto.

Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid, afirmó: "El fútbol árabe ofrece mucho más dinero que el europeo, cada cual hace lo que quiere. Los organismos internacionales de fútbol deben evaluar bien este tema para equilibrar un poco el mercado".

Tweet de El Chiringuito TV

En tanto, Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, señaló que Arabia Saudita "cambió el mercado". "Hace unos meses, cuando Cristiano era el primero en llegar, nadie pensaba que tantos jugadores de primer nivel también jugarían allí. Y en el futuro habrá más. No es una amenaza, es una realidad", indicó. "Es por eso que los clubes deben estar al tanto de lo que está pasando", agregó.

Tweet de Football Daily

De la misma liga, el entrenador de Liverpool Jürgen Klopp también destacó el poderío económico de la liga saudí. "No es que sea más difícil atraer a futbolistas, es que es todo más complicado ahora. Hay muchas cosas que son diferentes este año. Es muy difícil para un club normal estar al mismo nivel que otros equipos", opinó.

"El dinero ilimitado es un problema. Arabia Saudita no lo está poniendo fácil y además nuestro mercado de fichajes cierra este mes, mientras otros siguen abiertos", agregó. "La influencia del dinero y la competencia en el mercado de transferencias están afectando las decisiones de los jugadores y los equipos", señaló.

Por otro lado, Lorenzo Casini, presidente de la Lega Serie A, manifestó que "el fútbol saudí no es un fenómeno completamente nuevo". "Llama la atención la magnitud de la operación que está llevando a cabo el fútbol saudí. Hemos pasado de la primera fase, en la que capital saudí o incluso de Oriente Medio invertía en empresas europeas, véase el Manchester City, por ejemplo", explicó.

"Ahora estamos en la segunda fase, en la que quieren importar campeones a gran escala e intentar imponer un campeonato real. Sin embargo, esto representa una oportunidad, porque está claro que Europa y la FIFA tendrán que adoptar contramedidas para no poner en peligro la competitividad. Es importante que existan estas reacciones", completó.