El 10 de junio pasado se le puso fín a una dura temporada europea con la final de la Champions League disputada en Estambul entre el Inter de Lautaro Martínez y compañía que cayó ante el Manchester City de Pep Guardiola que se consagró campeón por primera vez en su historia.

Apenas paró la pelota, los jugadores y los entrenadores aprovecharon para tomarse un merecido descanso tras una temporada repleta de partidos y que tuvo al Mundial de Qatar como protagonista, ya que modificó por completo el calendario.

Algunas semanas después, futbolistas y DTs volvieron al ruedo con la famosa y ponderada “pretemporada” que tuvo a los principales equipos europeos jugando amistosos en Estados Unidos o en Asia, como fue el caso del PSG y su gira por Japón.

El fin de semana pasado, la Premier League en Inglaterra y la Liga española comenzaron oficialmente con duelos de una intensidad física muy importante en medio de una ola de calor que azota al Viejo Continente. El saldo: siete futbolistas sufrieron lesiones de gravedad, sobre todo en sus rodillas, y se perderán gran parte de la temporada.

Thibaut Courtois, Éder Militão y Arda Güler, en Real Madrid,Tyrone Mings y Emiliano Buendía en el Aston Villa, además de Kevin de Bruyne y Jurriën Timber, jugadores fundamentales en la conformación del Manchester City y Arsenal respectivamente.

Futbolistas y los directores técnicos coinciden en marcar cuál es el motivo que le atribuyen a esta problemática: la carga de partidos cada vez más exigente que deben afrontar los jugadores con sus clubes y sus selecciones.

“Es una batalla perdida. La única solución es que los jugadores se planten y digan que no jugamos. Por lo demás, no hay nada que hacer. Ni con UEFA ni con FIFA”, dijo Pep Guardiola, con algo de resignación, sobre el tema en el marco de la pérdida de De Bruyne

El entrenador catalán comentó: "En mi 1° año en Barcelona, tuvimos 25 días de descanso hasta el 1° partido oficial. Ahora son 5. Los tiempos cambiaron mucho. Mira cuántas lesiones de cruzados hubo. La gente no descansa ni mental ni físicamente. Te hacen viajar a Asia y América por negocio".

Una opinión que comparte con sus colegas, Carlo Ancelotti, DT de Real Madrid quién aseguró hace algunos meses: “El calendario no tiene sentido, está muy apretado, con demasiados partidos. Hay que evaluar un poco la salud de los jugadores, que son la parte más importante del fútbol. Aquí cada uno piensa lo suyo: La Liga, la Federación, la UEFA, la FIFA... Los jugadores no cuentan nada para ellos y esto no es correcto. Hay que cambiar algo, son demasiados partidos”.

Jurgen Klopp en el mismo sentido dijo hace algunos años: “Si me hubieses preguntado de antemano si creo que debería haber un Mundial de Clubes en medio de nuestra temporada, contestaría, en mi modesta opinión, que no. Tenemos que asegurarnos de tener grandes competiciones, pero no todas al mismo tiempo”.

Más allá del desencanto de los protagonistas, las Federaciones están decididas a seguir incrementando la cantidad de partidos. La Champions League de la próxima temporada tendrá cuatro equipos más y un nuevo formato, donde los clubes disputarán diez encuentros en la etapa de grupos.

En 2025 también se lanzará el nuevo Mundial de Clubes, con 32 equipos y un formato que replica al de la última Copa del Mundo de selecciones, cuya fecha podría caer en el medio de la temporada.