(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Horacio Rodríguez Larreta brindó una conferencia de prensa junto a su equipo de gobierno para anunciar medidas "parciales" de reaperturas comerciales y salidas limitadas para los menores de 16 años.

El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires amplió los conceptos que emitió ayer el presidente Alberto Fernández y confirmó la reapertura de muchos sectores comerciales. Será de forma paulatina, con horarios estrictos y con clientes que podrán salir a comprar en función de la terminación de su DNI.

“A partir del martes, se abrirían las librerías, florerías, jugueterías, perfumerías, decoración, materiales eléctricos, electrodomésticos e instrumentos musicales. La idea es que no se abran todos a la vez, por eso será en pasos. El jueves será para bicicletas, concesionarias, motos, inmobiliarias, mueblerías, joyerías y el resto de los comercios a la calle. Los horarios de apertura serán desde las 11 hasta las 21 hs”, expresó Larreta.

También existieron noticias para el área de la construcción y se realizará la "primera etapa", dónde se reabrirán las tareas de excavación y demolición de la construcción. "Es un riesgo que las excavaciones queden a la mitad", expresó el jefe de gobierno porteño. Este sector podrá operar de lunes a viernes de 6 a 14 y con requisitos protocolares. 

Habrá, además otras aperturas. Se permitirán las mudanzas para las personas que quedaron en el camino del traslado, pero únicamente los fines de semana. Se permitirá el formato "para llevar" en restaurantes, bares, cervecerías y otros locales gastronómicos. También se permitirá trabajar a la administración de escuelas privadas e institutos de formación no universitaria. 

Por otra parte, explicó cómo será el funcionamiento para que los clientes puedan acercarse a los comercios: “Para organizar el funcionamiento de los locales, vamos a hacer que los demandantes puedan ir a comprar en función de su terminación del DNI. Los que terminen en número par, van a ir los días pares. Y los que terminan en impar, los días impares”.

Para los más chicos, existirá un permitido para poder salir a la calle, tener un mínimo contacto exterior y realizar una actividad recreativa. Sin embargo, será con estrictas limitaciones: “Los menores de 16 años podrán salir a caminar (no más de 500 metros de su domicilio) con su madre o padre. Podrá ser por una hora y no estarán abiertos los parques y plazas. También será con el mismo criterio que los comercios y en función del DNI de quien los acompañe”.