(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Victor Montagliani, presidente de la Concacaf, brindó una entrevista para "OneSoccer". Allí, el canadiense, anunció con bombos y platillos que está pensando en ampliar la Concachampions a más equipos y más partidos: "Estamos listos para expandir la Concachampions a más equipos y más partidos, con equipos de centroamérica y del Caribe. Eso será en un mediano plazo".

 

OneSoccer on Twitter

 

La idea de él es dejar conformes a más confederaciones y generar un producto más atractivo. El tema es que a los primeros que esta idea no les convence es a los equipos de la Liga MX y a los "grandes" de la MLS. Ellos saben, como dijo Gerardo Martino, DT de la Selección de México y ex DT del Atlanta United, que para ser "competitivos" los equipos de aquellos lares necesitan medirse con los sudamericanos.

Los equipos mexicanos, incluso, han demostrado su valía. El último caso fue el de Tigres, en 2015, cuando perdió la final de América con River. Antes, Cruz Azul pudo consagrarse ante Boca, pero cayó por penales en el año 2001. Ahora, la Concachampions siempre llega a la misma instancia: En semifinales, se cruzan aztecas y yanquis y de ahí sale el campeón. Y ellos saben que ese camino, además de ser una historia repetida, erosiona la capacidad de competir cuando toca el roce internacional.

"Doble Amarilla" pudo confirmar que los equipos de la Liga MX y algunos equipos de la MLS le pidieron a Montagliani que haga las gestiones pertinentes: quieren volver a jugar la Copa Libertadores y testarse con los equipos argentinos, brasileros, uruguayos, paraguayos y colombianos, entre otros rivales de fuste.

Ahora bien, no parece del todo sencillo. Las relaciones entre CONMEBOL y CONCACAF son frías desde que la confederación sudamericana rechazó jugar otra versión de la 'Copa Centenario' y armó este formato de Copa América que iría a disputar este año en Argentina y Colombia. Por eso, los invitados del torneo debieron ser buscados en Asia: Qatar y Japón.

En Luque desconocen este posible pedido de la CONCACAF y reiteran ante la consulta de este medio que la relación es muy fría y que la otra confederación Americana debería venir "al pie". En el medio, Montagliani rechazó la chance de fusión entre la Liga MX y la MLS y sólo ofrece ampliar la Concachampions y darle nuevo impulso a la Liga Concacaf, pero sabe "a poco" para los equipos que tienen más peso en la región. Es más, los equipos mexicanos, incluso, habrían pedido a Montagliani que intente destrabar esto para que ya en 2021 puedan volver a la Copa Libertadores.

 

OneSoccer on Twitter

 

Ahora, la pelota la tiene Montagliani. O le da lugar al mandato de los equipos más fuertes de su confederación e intenta reestablecer lazos con CONMEBOL o ignora el pedido de los clubes aztecas y estadounidenses y se la juega con sólo impulsar aún más los torneos continentales.