(De la redacción de DOBLE AMARILLA) El fútbol argentino está ahogado en incertidumbre y comienzan los problemas económicos. Si bien la mayor cantidad de los clubes sobrevivieron al mes de marzo, la inactividad y la falta de ingresos comienzan a generar estragos en la economía.

Lanús no está exento de esta situación. De hecho Nicolás Russo, presidente de la institución, confirmó que el club va a solicitar los REPRO para recibir una ayuda de Estado para cubrir el sueldo de los trabajadores (la medida no incluye a los futbolistas).

Con esta situación, Russo dialogó con Doble Amarilla y opinó de las decisiones del Gobierno Nacional en la lucha contra la pandemia, felicitó las medidas tomadas y también cree que es necesario que existan otros instrumentos para cuidar a los clubes de la fuerte crisis.

- Doble Amarilla: ¿Alcanzan las medidas tomadas hasta aquí por el Gobierno? ¿O esperan algo más?

- Nicolás Russo: Creo que el Gobierno está actuando en forma brillante en materia sanitaria. Somos de los mejores países del mundo en lo que se refiere a prevención y es fundamental lo que se está logrando. Ningún país estaba preparado para esta crisis, de hecho se está viendo en las potencias mundiales los problemas que hay. 

- DA: ¿Alcanzan para los clubes con los REPRO?

- NR: El tema REPRO es una ayuda y muy importante, sobretodo para pagar sueldos.  El tema es que también debés a proveedores, cargas sociales y demás. El fútbol antes del coronavirus ya tenía problemas cuando Macri derogó el Decreto 1212 y agregó el Decreto 231 que fue muy perjudicial para nosotros. Es un tema que necesitamos trabajar en conjunto con el Gobierno Nacional y buscar la forma o mecanismo para que no se perjudiquen ni los clubes ni el Estado. Lo primero es la salud, luego cumplir con la gente y en la medida que se pueda; no hay que negar que no tenemos mucho margen para movernos.

- DA: ¿Generará cambios esta crisis en la estructura del fútbol? ¿Volverá a ser todo como antes?

- NR: Cuando se pueda volver a jugar al fútbol será de forma gradual y sin público, con los inconvenientes que esto acarrea. Va a ser un año muy difícil y vamos a tener que replantearnos compromisos y demás para el próximo año. Las instituciones estaremos privados de vender jugadores, teniendo en cuenta los problemas que hay en Europa.

- DA: Por lo que dice, se puede deducir que los REPRO son una ayuda pero no termina de alcanzar...

- NR: Y si... es algo muy duro. En lo personal soy optimista porque Argentina es un país poderoso y tiene ingenio para salir de los problemas. Pero esto va más allá del fútbol, aplica a las Pymes y las industrias. Ya de por si se estaba muy mal los últimos cuatro años que Macri dejó. Y ahora con esto se complica muchísimo.

- DA: Es aventurado hablar de alguna fecha de vuelta para reactivar la industria?

- NR: No hay fecha. El presidente está optando por la salud de todos los argentinos. Después la parte económica veremos como la reprogramamos. Pero sin salud... no hay economía que valga.

- DA: ¿Esa incertidumbre hace todo más difícil, no?

- NR: Totalmente. Había expectativas de arrancar antes, pero como va la cosa, hasta junio es imposible pensar en un regreso, inclusive para entrenar. Esto es día a día. Lanús solucionó los sueldos de marzo y el lunes o martes cobran los jugadores de acuerdo a como propusimos los planes. El mes entrante será más complicado y ni hablar de mayo; pero repito, esto es día a día y hay que tener tranquilidad.