(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) En las últimas horas de este jueves, el Gobierno confirmó que los clubes pueden acceder a REPROs y a otros beneficios que ya habían sido implementados para PyMEs en crisis. Temprano, Doble Amarilla había anticipado en exclusiva que Ferro era el primero que había solicitado el Programa de Recuperación Productiva y que otros clubes estaban analizando seguir el mismo camino

El anuncio genera algo de alivio en algunas instituciones, aunque para la mayoría de los clubes es un paliativo mínimo. Mientras tanto, el presidente de AFA, Claudio Tapia, negocia con el Gobierno un decreto superador que favorezca a todas las instituciones deportivas con una serie de beneficios diseñados y entendios para los clubes (no adaptados para las PyMEs) y que los ayudaría a poder sobrevivir a la pandemia.

Concretamente, las medidas, que también rigen para el sector turístico, fueron anunciadas por Matías Lammens en el marco del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para empleados y trabajadores afectados por la pandemia. Se trata de: la postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales para empleadores que no superen los 60 trabajadores (aquellos que los superen deberán promover el Procedimiento Preventivo de Crisis), Asignación Compensatoria al Salario para los trabajadores en empresas (o clubes) de hasta 100 empleados, Programa de Recuperación Productiva o REPRO y un sistema integral de prestaciones por desempleo.

El REPRO incluye la asistencia por la emergencia sanitaria para los trabajadores en relación de dependencia (no para eventuales y monotributistas) del sector privado en empleadores que superen los 100 empleados. "La prestación por trabajador tendrá un mínimo de $6.000 y un máximo de $10.000", marca el comunicado oficial del Ministerio de Turismo y Deportes. Como ya remarcó Doble Amarilla, en el caso de los clubes, no aplica a jugadores ni cuerpo técnico.

Existen dos tipos de regímenes: aquellos para empresas de más de 100 empleados y aquellos para empresas de menos de 100 empleados. Cuando hay más de 100 trabajadores, como se especifica con el REPRO, se paga un monto fijo que oscila entre $6.000 y $10.000. Quiere decir que si un trabajador cobra $20.000, el Estado depositará $10.000 en la cuenta sueldo del trabajador y la suma restante deberá pagarla la empresa, en este caso el club correspondiente. 

En el caso de las empresas que tienen menos de 100 empleados, hay varias opciones, entre ellas la postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino y la Asignación Compensatoria al Salario. Una de las posibilidades que permite el decreto especial publicado el 30 de marzo contempla el pago por parte del Estado de hasta el equivalente a un salario mínimo, vital y móvil, hoy de $16.875. Esto implica que si un empleado cobra $20.000, el Estado paga $16.875 y el club debe pagar lo restante, en este caso $3.125. Si el trabajador cobra menos del salario mínimo vital y móvil, el Estado va a cubrir la totalidad del salario del trabajador (por ejemplo, si es de $14.000, se depositará esa suma y no $16.875). Este es un típico caso del personal agrupado en 'Rama por Reunión', los trabajadores de los clubes que cumplen con sus labores los días de partido. Son los controles, boleteros, inspectores, cobradores y recaudadores, entre otros grupos. Esos trabajadores cobran cifras mucho más pequeñas que las del personal administrativo, de mantenimiento o docentes que trabajan en el día a día. 

Los clubes venían esperando un guiño por parte del Ejecutivo ante una situación que es cada día más angustiante. Hay entidades que sufren caídas de sus ingresos en torno al 70%, lo cual si se multiplica por varios meses puede ser letal. Hay algunas particularidades que hacen que sea un paliativo más que una solución ante la posibilidad de que los clubes quiebren. Una muestra es que instituciones como River, Boca e Independiente ni siquiera se plantean ingresar a los REPRO.

Para eso, AFA sigue en conversaciones con el Ejecutivo y con el presidente de la cámara de Diputados, Sergio Massa, para avanzar en un programa de beneficios integral que permita a las instituciones seguir en pie. La intención es un paquete diseñado y entendido a la medida de los clubes y no un paquete para PyMEs adaptado al fútbol. Entre otras cuestiones, se piden créditos blandos y recuperar los beneficios del Decreto 1212 que modificó Mauricio Macri y que la AFIP de Marcó del Pont reglamentó.