(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Australia vuelve a atravesar una situación desafortunada. Esta vez, como el resto del mundo, por la pandemia del Coronavirus. Pero no pasó mucho tiempo desde que los incendios arrasaron a la nación más grande de Oceanía y complicaron, por supuesto, al mundo del fútbol.

Fue en enero cuando las pretemporadas se vieron gravemente afectadas por las malas condiciones generadas por el fuego que liquidó los bosques. En diálogo con Doble Amarilla, Gabriel Wilk, director argentino de los Cooma Tigers, había marcado en ese entonces que hasta quedaron encerrados en la costa debido a los peligros de la ciudad.

Ahora, ante un nuevo infortunio, Wilk volvió a charlar con Doble Amarilla, esta vez para dar precisiones sobre el estado de situación del COVID-19 en Australia: "El fútbol se paró completamente. En la Liga de Australia, un jugador de Newcastle Jets tiene un caso de Coronavirus, no se sabe quién es. También parece que hay un caso en el cuerpo técnico del Wellington Phoenix de Nueva Zelanda, que juega en la Primera de Australia", explicó

En Argentina, la esperanza es que el fútbol se reinicie en algún momento de los próximos meses. En Australia, hay menos chances; es posible que no vuelva a jugarse durante todo lo que resta de 2020. "Hace rato que paramos acá. Dijeron hasta el 15 de abril, pero ya están alargando el parate y me parece que no se va a reiniciar por este año, no creo. Los chicos que traje de Argentina están enloquecidos: no se entrena, no se juega, no se hace nada". ¿Sueldos? "Por ahora, la Liga está pagando, pero el 15 de abril se vuelven a reunir", contó.

Los jugadores argentinos del conjunto comandado por Wilk son Mariano Canavessio y Augusto Colaneri. Ambos viven en Cooma, a una hora de la capital de Australia, Canberra. "Hay que esperar para ver qué se puede hacer si no pueden jugar", manifestó el DT. "Empezamos a entrenar en noviembre. Paramos en diciembre por las Fiestas y después retomamos. Después de los incendios, veníamos bien. Hace una semana y media, se suspendió todo antes de que nos tocara jugar la Copa de Campeones", lamentó.

¿Pero cuál es la situación en Australia? Hoy por hoy, no hay cuarentena obligatoria. Como en la Argentina hace algunas semanas, sólo están cerrados los locales que puedan aglutinar gente, ya sea pubs, cines o restaurantes"Lo único que hay abierto son locales de comida rápida, que hacen delivery", contó Wilk.

"Hace unos días, podías entrenar con un grupo de hasta 10 personas. Ahora ya no, solamente 2. Te recomiendan que lo hagas en tu casa. No podés no salir, te lo dejan a criterio tuyo si querés ir a trabajar o no... pero te aconsejan que no vayas", amplió, a la vez que indicó que "con cómo está la situación, pienso que van a cerrar todo y hacer que la gente se quede en su casa". A esta hora, Australia suma 4.516 infectados: 4.140 activos, 358 recuperados y 18 muertos.

Hace poco más de diez días, el primer ministro australiano, Scott Morrison, ordenó cerrar ingresos y salidas de personas en las comunidades descendientes de los pueblos originarios del país, contemplando sólo salidas de emergencia. Además, desde el Gobierno destinaron dinero para colaborar con la población, a la vez que invirtió en salud. "El Gobierno da bonos de U$S 750 por persona en los siguientes quince días. Están destinando mucha plata a hospitales y salud, pienso que Australia no va a tener problema. Si se prolonga sí, pero la verdad que el Gobierno ayuda mucho a la gente", concluyó Wilk.