Corrían las primeras horas de la mañana de este jueves cuando la Policía Judicial de la Ciudad de Buenos Aires y la efectivos de la Gerdarmería Nacional se presentaron en las instalaciones de Boca para llevar a cabo una serie de allanamientos en busca de material probatorio en una causa iniciada en octubre del 2022 a raíz de una denuncia presentada ante la Justicia porteña. 

Tras la requisa en el Polideportivo del club, las fuerzas de seguridad se trasladaron al domicilio particular de Cristian Riquelme, el hermano del Vicepresidente del club donde se incautaron: 97 tarjetas de ingreso a la cancha (2023 + 2 del 2021), tarjeta de pase de dirigentes para la Libertadores Sub20, 36 pulseras verdes para comer libre en el buffett de la cancha, dos notebooks y una tablet.

Luego de los operativos, el Ministerio Público Fiscal del que depende la Fiscalía Especializada en Eventos Masivos, a cargo de la Dra. Celsa Ramírez emitió un comunicado explicando el procedimiento. Por infracciones al art. 25 de la Ley 24.192 de Espectáculos Deportivos (reventa de entradas), y de los delitos previstos en el art. 173, inc. 7 (defraudación) y art. 210 del Código Penal (Asociación ilícita) y art. 112 (omisión de recaudos durante un evento masivo) del Código Contravencional. Cabe recordar que el fiscal General de esa jurisdicción es Juan Bautista Mahiques, un hombre muy cercano al expresidente del club Daniel Angelici.

Este episodio se suma a una conflictiva relación entre Ramírez y el “Xeneize” desde la llegada de Jorge Ameal y compañía a la conducción del club. 

La dirigencia xeneize siempre apuntó a "cierta animosidad" de Mahiques y Ramírez quién clausuró en un par de oportunidades la Bombonera, en una de ellas justamente por cuestiones de incumplimiento del aforo cuando aún regían los límites de la pandemia.

También la fiscal tuvo a cargo la mediática causa contra Riquelme y su hijo Agustín, quien en marzo de 2021 asistió a La Bombonera a las pocas horas de regresar de su viaje de egresados a Cancún, violando la cuarentena obligatoria para quienes reingresaban al país en aquellos tiempos.

Otra de las causas que investigó Ramírez fue la de un obrero fallecido tras caer de un andamio mientras pintaba el estadio boquense. En ese caso, se indagó sobre las condiciones de seguridad y laborales del trabajador.

En Marzo, tras la disputa de la Fecha 1 de la Liga Profesional, ante el desborde de gente que se vio en la “Bombonera”, en el marco del encuentro ante Atlético Tucumán, la Justicia inhabilitó la Tribuna superior Sur del estadio ‘Xeneize’ por “deficiencias edilicias”. Tras aquella decisión, Juan Román Riquelme volvió a salir a la cancha, pero con los tapones de punta y habló en rueda de prensa y remarcó en reiteradas oportunidades que el estadio está en óptimas condiciones para albergar al 100% del aforo de su público.

"Habría que preguntarle a la señora (la fiscal Celsa Ramírez) por la clausura. Es la misma que lo hizo declarar a mi hijo. La otra vez trabajó hasta el sábado, veremos si ahora pasa lo mismo. La cancha está en regla. Le pido a la señora que deje que los hinchas vayan a disfrutar del espectáculo", recalcó el ídolo Xeneize sobre la inhabilitación por parte de la Fiscalía Especializada en Eventos Masivos. Y agregó: “Sea del equipo que sea esta señora, le pido que les deje a los hinchas ir a la cancha".

Sobre si cree que hay una cuestión política en el fondo: "Va a ser un año muy divertido. Nosotros llevamos tres años en el club y ganamos cinco títulos".

Algunas semanas antes, la propia Dra. Ramírez inició una causa contra el club por el uso de pirotecnia en el partido ante Defensa y Justicia que se disputó en La Bombonera.