La crisis que atraviesa el fútbol femenino en España parece no tener una solución que beneficie a todas las partes a corto plazo y entre amenazas y advertencias, las campeonas del mundo jugarán la primera fecha de la Nations League el próximo viernes. 

Antes de emprender su viaje a la concentración en Valencia, Alexia Putellas, Cata Coll, Mariona Caldentey, Irene Paredes y Ona Batlle dialogaron de forma escueta pero contundente con la prensa. La ganadora del Balón de Oro afirmó: “Pues mal ¿cómo va a ser?” al ser consultado sobre su estado de ánimo y retrucó al ser consultada sobre la ausencia de Jenni Hermoso: "¿Proteger a Jenni de qué? Si está todo bien, ¿no?", se preguntó la jugadora del Barcelona.

En este contexto, las futbolistas quedaron en una dura encrucijada ya que no quieren ir con España hasta que no haya cambios y la solución de la RFEF pasa por amenazarlas con ser sancionadas. Eso sí, las futbolistas ya aparecieron con la nueva indumentaria, luciendo la estrella de campeonas que se ganaron e mes pasado en Australia y que quedó en un segundo plano por culpa de toda esta polémica desatada por los condenables actos del ex Presidente Luis Rubiales.

Las jugadoras aclararon que "durante los posteriores días a ese comunicado" querían "poner en conocimiento público que no se ha transmitido nada diferente a ello a ningún integrante de la RFEF", por lo que piden "expresamente que la información que se transmita públicamente sea rigurosa".

Mientras tanto, Miquel Iceta, Ministro de Cultura y Deporte del Gobierno español sentenció: “La RFEF no tiene derecho de privar a España de la Selección Femenina. Estan haciendo todo mal”. Por su parte, Victor Francos, Secretario de Estado para el Deporte, expresó: “Si la RFEF no toma decisiones en los próximos días le enviaremos el burofax exigiendo elecciones inmediatas. En la RFEF no puden seguir los comportamientos que le dan miedo a las jugadoras”. 

Por su parte, la selección sueca, en palabras de Filippa Angeldahl, está dispuesta a no jugar el partido del próximo viernes de la UEFA Nations League por las jugadoras de La Roja.