Este domingo por la noche, el Consejo de Conmebol volvió a juntarse tras la reunión de urgencia que incluyó a Jair Bolsonaro vía telefónica. Según pudo confirmar Doble Amarilla, se trataron aspectos operativos y de logística. A esta hora, la Copa América de Brasil avanza a paso firme.

Del cónclave, participaron los titulares de las distintas asociaciones (exceptuando a Claudio Tapia, presidente de AFA, por el viaje a Colombia para las Eliminatorias). Estuvieron, además, el representante de Conmebol ante FIFA, Fernando Sarney, y un integrante del Departamento de Competencia de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Thiago Yanuzzi. No formaron parte, finalmente, los capitanes de las selecciones.

Antes de la reunión, la AFA se convirtió en la última federación hasta el momento en confirmar su participación para la Copa América. Previamente, lo hicieron Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. Falta, solamente, Brasil. En las últimas horas, la CBF confirmó la salida de su cuestionado presidente, Rogério Caboclo, en horas turbulentas por su mala relación con la Selección de Brasil y la denuncia de una empleada por acoso sexual y moral.

Con su salida, Brasil espera aplacar los ánimos y descomprimir la situación interna de cara a la Copa América. Para sumar al cambio del panorama, según Globo Esporte, el sábado se reunieron representantes de la CBF y del Ministerio de Salud de Brasil para definir detalles de la vacunación de los jugadores y de los demás miembros de la Canarinha contra el COVID-19.

La vacunación no será obligatoria para los participantes del torneo. Los integrantes de la Selección de Brasil que quieran vacunarse recibirán la primera dosis el miércoles, en Paraguay, precisamente en la sede de Conmebol.

Aspectos logísticos

Como fue mencionado más arriba, en la reunión se trataron temas operativos y de logística de cara al inicio del certamen, programado para el domingo 13. Se dejó claro, entre otras cosas, que Conmebol será flexible para que las selecciones puedan volver a sus países.

Así lo hará, por ejemplo, la Selección Argentina. Lionel Scaloni y sus dirigidos recibieron autorización oficial para utilizar el predio de Ezeiza como base en el torneo. Deberán cumplir con el arribo obligatorio a la sede brasileña el día previo al partido, según informó la cuenta oficial. De acuerdo a lo que pudo confirmar este portal, habrá una excepción: los partidos contra Uruguay y Paraguay, ya que ambos son en Brasilia y con apenas tres días de diferencia