La Copa América entra en terreno de definiciones. Luego de que los jugadores y el DT de la Selección de Brasil colocaran un manto de dudas sobre su participación en el certamen, se convocó a una reunión de urgencia en el Consejo de Conmebol. Según pudo confirmar Doble Amarilla, se conectaron los presidentes de las 10 asociaciones, fue encabezada por Alejandro Domínguez y hasta participó Jair Bolsonaro.

Lo cierto es que generó mucho malestar entre las asociaciones y principalmente en Conmebol lo que vienen dejando trascender los jugadores de la Canarinha: que están en contra de la organización de la Copa América, pero sin argumentos. Con la postura de Brasil, se generaron suspicacias y un caldo de cultivo, ya que los futbolistas del Scratch comenzaron a comunicarse con los de diversas selecciones para intentar poner condiciones o impedir que se juegue el torneo. Frente a eso, fue llamada la reunión de urgencia en el Consejo de Conmebol.

Inició pasadas las 20 horas y fue liderada por el presidente de Conmebol. Participaron los titulares de las 10 asociaciones y, sorpresivamente, Jair Bolsonaro vía llamada telefónica. En su intervención, el mandatario ratificó lo dicho días atrás: que las condiciones están dadas para jugar la Copa América en Brasil. Indicó que hay discusiones políticas internas y acusó a varios de sus opositores, pero remarcó que las garantías de parte de gobierno brasileño están.

Ante esta situación, desde Conmebol y con apoyo de los presidentes, se le solicitó a Rogério Caboclo, el cuestionado presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), que tenga una reunión con los jugadores y con el DT Tité. El objetivo es que en las próximas 24 horas aclaren su postura respecto a la Copa América. Ocurre que, ayer por la noche, Casemiro siguió jugando al misterio: dijo que la postura está clara, pero marcó que el plantel hablará luego del partido contra Paraguay por Eliminatorias. Desde Conmebol exigieron que su posición quede clarificada lo antes posible.

¿Por qué? A causa de diversas versiones. Por un lado, en Brasil se habla de que los jugadores, al ver que Bolsonaro tomó la Copa América como una bander política, no quieren quedar en el medio de una decisión mayoritariamente impopular. Otros hablan de que no les es grato volver a jugar un certamen continental en casa, ya que se genera una obligación deportiva de ganar el título. Por otro lado, hay quienes dicen que lo hacen porque consideran que no se debe jugar en contexto de pandemia, algo que sería raro porque gran parte de los futbolistas han tenido actividad en sus ligas en medio del COVID-19.

¿Cómo sigue? Horas clave

Se convocó una nueva reunión para mañana a la tarde, en la que habría novedades. Según pudo saber Doble Amarilla, podrían ser invitados los capitanes de todas las selecciones que juegan la Copa América. Es como que ya viene contando este medioa, la medida brasileña caló hondo en muchos referentes del fútbol sudamericano, que están evaluando seriamente qué hacer: si jugar o no el certamen. Ante esta situación, aunque sin confirmación, podrían sumarse al encuentro.

Frente a este panorama, las próximas 24 horas aparecen como clave para que Conmebol defina si la Copa América efectivamente se juega o no. La postura del organismo siempre ha sido clara; el torneo, sin público y económicamente arrojando pérdidas, se hace únicamente por una cuestión deportiva. Es decir, para que las selecciones puedan llegar con rodaje y competencia de cara al Mundial de Qatar 2022. Cabe recordar que, más allá de las Eliminatorias, sería el último torneo antes de la Copa del Mundo. Momentos decisivos para el torneo más importante de Sudamérica.