La fiscalía de Perú solicitó 6 años de prisión para el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Agustín Lozano, por enriquecimiento ilícito. Fue acusado de esto en su etapa de alcalde de Chongoyape, en Chiclayo, donde habría aumentado su patrimonio a más de dos millones de soles, número que no pudo justificar.

La noticia la dio a conocer el Ministerio Público a través de su cuenta de X, donde escribió: Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque (3.° Despacho) presentó acusación y solicitó 6 años y 8 meses de pena privativa de la libertad contra Agustín Lozano Saavedra por el delito de enriquecimiento ilícito.”
 

X de Ministerio Público


Agustín Lozano, según informaron medios locales, habría abusado de su cargo como alcalde de Chongoyape, departamento de la localidad de Chiclayo, donde habría aumentado su patrimonio en más de 2.800.000 soles. 

El directivo no justificó esos ingresos y hasta implicó a sus seres queridos, quienes intentaron encubrir esto, hecho que no ocurrió. Lozano fue el encargado de este lugar en dos etapas, en 2011-2014 y en 2014 y 2018. 

Después de esto se metió en la Federación Peruana de Fútbol, en 2018, tras la detención de Edwin Oviedo. En 2021 fue electo y estará en el organismo hasta el 2025.

Esta misma fiscalía se encuentra en investigación por la reventa de entradas para ver a la selección de Perú, en las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018, sumado a la comercialización irregular de indumentaria deportiva. 

En 2020 recibió la sanción de parte de la Comisión de Ética de la CONMEBOL (Confederación Sudamericana de Fútbol). Se solicitó a la FPF que organice campañas de concientización contra este delito y una multa de 5.000 que debían ser abonados en un lapso de 15 días.