Tras varios hechos de violencia verbal y gestual registrados durante la fase de grupos de la presente Copa Libertadores, la Conmebol decidió aumentar considerablemente las sanciones tanto contra los jugadores como contra los clubes y asociaciones miembros que realicen actos de discriminación. 

A través de un comunicado firmado por Fred Nantes, Director de Competiciones y Operaciones la Confederación Sudamericana de Fútbol aclara que tras el análisis de todos los partidos disputados hasta ahora de Sudamericana y Libertadores: "observamos con preocupación el número infracciones cometidas por los aficionados en materia de discriminación, específicamente racismo"

En el mismo sentido sostienen: "Las competiciones organizadas exigen de la colaboración de todos los involucrados de forma a prevenir comportamientos antideportivos, particularmente racismo, xenofobia o cualquier otra forma de discriminación".

Por lo que dictaminó la modificación del Artículo 17 del Código Disciplinario. 

El inciso 1 del mencionado artículo a partir de ahora determina: "Cualquier jugador u oficial que insulte o atente contra la dignidad humana de otra persona o grupo de personas, por cualquier medio, por motivos de color de piel, raza, sexo u orientación sexual, etnia, idioma, credo u origen será suspendida por un mínimo de cinco partidos o por un periodo de tiempo mínimo de dos meses".

Por su parte el inciso 2, modifica el importe de la multa que deberán pagar las Asociaciones miembro y los clubes si sus hinchas cometen actos de discriminación. "Cualquier Asociación Miembro o club cuyos aficionados insulten o atenten contra la dignidad humana de otra persona o grupo de personas, por cualquier medio, por motivos de color de piel, raza, sexo u orientación sexual, etnia, idioma, credo u origen será sancionado con una multa de al menos DÓLARES AMERICANOS CIEN MIL (USD. 100.000). Asimismo, el Órgano Judicial competente podrá imponer la sanción de jugar uno o varios partidos a puerta cerrada o el cierre parcial del estadio".

CONMEBOL aclara en el inciso 3: "Si las circunstancias particulares de un caso lo requieren, el Órgano Judicial competente podrá imponer sanciones adicionales a la Asociación Miembro o al club, jugador u oficial responsable".

Cabe recordar que dos de los episodios que impulsaron a la Conmebol a definir nuevas pautas disciplinarias involucraron a argentinos. Un hincha de Boca provocó a la torcida del Corinthians al imitar el movimiento de un mono en el partido San Pablo. En el Monumental de Núñez, un simpatizante de River peló una banana en frente de los seguidores de Fortaleza.