Luego de la sanción que le impuso la Comisión Disciplinaria de Conmebol por el socio que cometió actos de racismo, River anunció que apelará la medida, argumentando que actuó con celeridad y que no es responsable. Además, según pudo averiguar Doble Amarilla con fuentes de la dirigencia, iniciarán una querella contra el hincha racista para que se haga cargo económicamente de la multa de U$S 30 mil.

Las primeras horas de la tarde de este viernes se vieron convulsionadas para varios clubes de Sudamérica. Sin embargo, en Argentina estuvo el foco en River. En el último partido del 'Millonario' como local en la Copa Libertadores, en el duelo ante Fortaleza, un simpatizante cometió un repudiable acto de racismo contra hinchas brasileros, arrojándoles una banana.

Tweet de doble amarilla

"La Conmebol impulsará cambios en los reglamentos para aumentar y endurecer las penalizaciones en casos de racismo. Se compromete además a diseñar e implementar nuevos programas y acciones que apunten a desterrar definitivamente este problema del fútbol sudamericano", sentenció la casa madre del fútbol sudamericano hoy en un comunicado.

El 'Millonario', en horas de la noche, lanzó un comunicado oficial en el que adelantó que apelará la sanción que le impuso la Comisión Disciplinaria de la Confederación Sudamericana. Entre los argumentos, sostienen que en el club "existen elementos suficientes para demostrar la ausencia de responsabilidad del Club sobre lo ocurrido". 

Tweet de River Plate

A su vez, la dirigencia considera que "tomó todas las medidas a su alcance antes del partido y durante su realización para que hechos como ese no se produjeran, con importantes esfuerzos en materia de seguridad y comunicación que buscaron garantizar el buen comportamiento de los hinchas tanto dentro del Estadio como en sus inmediaciones".

Además, afirman: "el Club actuó con celeridad para repudiar y denunciar las acciones de este hincha, logrando su identificación y procediendo a su suspensión provisional como miembro de la comunidad Somos River".

Por otra parte, la institución riverplatense advirtió que, "sin perjuicio de esta apelación, en caso de que la misma quede firme se procederá a repetir la multa impuesta por la CONMEBOL sobre la persona identificada como responsable de estos gestos racistas, para que la conducta maliciosa de un hincha no perjudique a toda la Institución".

Según pudo averiguar Doble Amarilla con fuentes de la dirigencia, la intención del club es iniciarle una querella al hincha por el mismo monto de la multa, con el fin de que se haga responsable por sus acciones.

Como contó previamente este medio, la expulsión del socio de las instalaciones no es tan sencilla. Para que eso ocurra, el tema debe ser tratado por la asamblea de socios. En principio, el club lo suspendió provisoriamente hasta que se esclarezca la situación. Si avanza el reclamo legal del 'Millo', la institución podría suspender al socio hasta que no cumpla con el pago de la multa impuesta.