El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, expresó que la actual gestión “inspira confianza”, luego de que se conociera que la justicia de los Estados Unidos le restituyó U$S 71 millones, en el marco de la causa FIFA Gate que salpicó al fútbol de corrupción.

“La CONMEBOL acaba de anotar un verdadero golazo en el partido contra la corrupción, iniciado en el 2016”, lanzó el máximo directivo de la Confederación Sudamericana, luego de recuperar parte del dinero por decisión de los tribunales norteamericanos.

“Se trata del monto más grande devuelto a nuestra institución y es el fruto de una labor sistemática y con sentido estratégico llevada adelante por la Dirección Jurídica de la CONMEBOL y el bufete de abogados Quinn Emanuel, de EEUU. Mis agradecimientos y felicitaciones para ellos”, agregó.

En la misma línea, manifestó que esos fondos recuperados “serán invertidos en el desarrollo del fútbol femenino, las categorías formativas, las modalidades alternativas del fútbol y el impacto positivo del deporte a nivel comunitario”.

Domínguez aseguró que, cuando asumió la presidencia de la Conmebol, la institución “era considerada poco menos que un grupo mafioso por parte de la Justicia de EEUU”. Y agregó que con “transparencia y profesionalismo”, pasaron de ser considerados una “asociación criminal” a una “organización víctima”.

“La decisión de devolver este dinero es una prueba irrefutable de la confianza que inspira la NUEVA CONMEBOL a nivel internacional”, lanzó.

Y por último, declaró: “Quiero aprovechar este momento histórico para ratificar mi compromiso personal y el de todo el equipo que me acompaña con el fútbol sudamericano. Hemos alcanzado logros importantes, pero todavía queda mucho por hacer. Seguiremos construyendo una organización transparente, sólida y confiable. Seguiremos trabajando para que Sudamérica alcance las mayores glorias deportivas. Seguiremos creyendo en grande”.

El monto que recibe la Conmebol corresponde a un fondo de U$S 201 millones del cual se destinó dinero también a Concacaf y a la FIFA para poder financiar proyectos relacionados con el fútbol que tendrán un impacto positivo en las personas y comunidades de todo el mundo.

Además de los fondos remitidos por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, la Confederación ya había recuperado montos similares a través de tribunales suizos y de los herederos de Nicolás Leoz, cercanos a los U$S 57 millones.