El Departamento de Justicia de los Estados Unidos le devolvió a la Conmebol U$S 71 millones correspondientes a la histórica causa de corrupción FIFA-Gate, que también involucró a otras asociaciones.

La decisión fue tomada por la dirección departamental del polo judicial estadounidense. El monto que recibe la Confederación corresponde a un fondo de U$S 201 millones que se proporcionó también a Concacaf y la FIFA para poder financiar proyectos relacionados con el fútbol que tendrán un impacto positivo en las personas y comunidades de todo el mundo.

La Conmebol informó que ese dinero se utilizará para los siguientes ítems: Programas y campamentos para jóvenes; Educación; Dirección (coaching) y arbitraje; Alcance comunitario, Fútbol femenino y Reglas y procedimientos.

Tweet de CONMEBOL.com

Además de los fondos remitidos por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, la Confederación ya ha recuperado montos similares a través de tribunales suizos y de los herederos de Nicolás Leoz, cercano a los U$S 57 millones.

En el último Congreso, el titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez, solicitó y obtuvo una ratificación en el mandato de impulsar todas las acciones necesarias para recuperar los recursos perdidos por la mega causa judicial que salpicó al fútbol.

“Se trata de uno de los pilares de la gestión de la NUEVA CONMEBOL, comprometida con la transparencia, la justicia y con una ruptura definitiva con el pasado de corrupción y manejos oscuros”, manifestó el ente sudamericano en un comunicado oficial.