Ignacio Alonso fue reelecto como presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) en unos comicios conflictivos y politizados. Finalmente, la situación se resolvió en la tarde de ayer, se realizaron las elecciones y el directivo quedó ratificado en su cargo. 

En diálogo con este medio, Alonso repasó cómo vivió las últimas horas, con una candidatura en soledad debido a que su competidor, el opositor Pablo Ferrari, actual subsecretario de Deportes de ese país, declinó su candidatura acusando a Conmebol de "proscripción". Sin embargo, la intención del directivo siempre fue mantener el cargo político que ostenta y los sondeos previos indicaban una derrota.

- ¿Cómo fueron estas últimas horas? ¿Siente que quisieron embarrar un poco la cancha?
- Fueron muy intensas, pero Uruguay es así, es un país altamente politizado donde las pasiones en ese aspecto y en el ámbito que sea afloran rápidamente y nos ponen en situaciones complejas que después resolvemos con la cercanía que tenemos porque somos todos vecinos, algunos primos. Eso de ser un un país chiquito nos hace salir rápidamente de esa pasión que trae la política, lo politizado que somos siempre.

- Habló de unidad y hay equipos que no vinieron a votar, ¿cómo va a hacer para llegar a conseguirla y cómo cree que pueden acercarse?
- Primero dejando pasar unos días y que la espuma y la intensidad de los corazones baje, por supuesto que luego conversando. Con la serenidad que da la cabeza fría y el tener muchos años en esto charlaremos, con muchos ya lo hemos hecho cada dos o tres días por ende entiendo que va a ser más fácil.

- ¿Cuáles son los objetivos para este nuevo mandato?
- Es fundamental cerrar la contratación récord de los derechos de tv que el fútbol uruguayo merece por todo lo que genera y lamentablemente no capta. Nosotros decimos que Uruguay tiene la peor distribución de partes entre facturación y derechos de televisión porque captamos el 30% cuando en el resto del mundo se capta un 65 o un 68 y nosotros deberíamos estar llegando a un 70%. Todo esto parte de un trabajo que venimos generando hace tiempo y que es objetivo primordial, luego reordenamiento del fútbol profesional con pautas acordadas con los clubes de fair play financiero para hacer más ordenada la plaza, ajustándolo a la licencia de clubes, profundizar la integración del fútbol nacional que es clave para no perder ningún talento. Eso es muy importante para no perder ningún talento, algo clave para nosotros porque somos un país de escala poblacional baja y envejecida y no podemos desperdiciar ni un solo chiquilin que tenga condiciones para el fútbol y que le encante esto, que ame lo que hace. Somos un país futbolero, pero estamos trabajando mal en el tema cantera, fundamentalmente cerca del interior y ahí tenemos que estar, aumentando las categorías y poniéndole énfasis a la integración de todo lo que es el fútbol del interior.

- ¿Avanzar en el tema del Mundial 2030 es otro de los objetivos?
- Hemos ido con una fuerza brutal, creciendo en la confianza y la última reunión en el predio de Ezeiza en Buenos Aires fue fantástica con la fuerza de los gobiernos, las federaciones y de CONMEBOL y con el reciente refuerzo de esta Copa Del Mundo que estaba ahí entre nosotros, que la trajo Chiqui y que tanta impronta la dará a esta candidatura y me parece que la va a hacer deliberar.  Con todo lo que significa el fútbol en nuestros cuatro países, lo que el motiv de haberse jugado en Uruguay la primera copa, con la tradición inmensa que tenemos en cada una de las ciudades donde se palpita no tengo dudas que les vamos a dar la mejor copa del mundo, esa de raíces, esa de fuerza folklorica tan linda que no está en ninguna otra parte de este planeta.

- ¿Qué tanto le apremia definir el futuro técnico de la selección uruguaya?
- En la medida en que las Eliminatorias sean en septiembre o tiendan a eso, no tenemos el apuro tan en la puerta como era en diciembre, pero nos deberemos juntar con todo el ejecutivo y nos sentaremos a conversar y a dialogar primero con quien fue nuestro DT hasta diciembre que es Diego Alonso para ver cómo seguimos y sino, analizar otras alternativas posibles.