Conmebol envió una nota a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) donde aclaraba la situación de Pablo Ferrari, candidato a presidente, que declinó su candidatura este miércoles con acusaciones al organismo sudamericano de "proscripción"

"El no otorgamiento del certificado de idoneidad responde estrictamente a la condición de Subsecretario de Deporte de Uruguay que ejerce hoy el candidato. El órgano del cual es jerarca tiene directa jurisdicción sobre la Asociación Uruguaya de Fútbol, sus miembros y sus afiliados", indicó el escrito de la Conmebol, que asegura que el candidato podía tranquilamente asumir al frente de la AUF si previamente renunciaba a su cargo ejecutivo.

Luego el comunicado dirigido a la AUF aclara: "Puede verificarse un conflicto de interés violentando el principio de no injerencia política e independencia conforme a las disposiciones de FIFA y Conmebol, atendiendo que en virtud de la Ley Num. 19.828 la Secretaría Nacional de Deportes cuenta con competencias para ejercer de policía administrativa sobre las entidades deportivas y, a tales efectos, podrá fiscalizar e incluso imponer sanciones"

Por otro lado, señalan que si bien entienden "la dignidad que representa la condición de funcionario público, la Subcomisión de Control de la Conmebol estima que mientras se detente la misma en una Institución que tiene directa jurisdicción sobre la Asociación Uruguaya de Fútbol sus miembros y sus afiliados, ningún aspirante a dirigir una asociación miembro puede ser habilitado en esas condiciones".  

Este miércoles, Ferrari, candidato opositor, decidió retirar su postulación en las elecciones en la AUF. "Conmebol me proscribe de ser candidato por ser funcionario público y me bajó de la candidatura. Me bajaron de la candidatura por ser funcionario público cuando no lo soy. Lo que tengo es un cargo de confianza y estoy de licencia", expresó el actual Subsecretario de Deportes en una conferencia de prensa. "Quieren ganar el campeonato en los escritorios. Me bajaron de la candidatura. Esta elección está viciada y debería suspenderse", completó el integrante del gobierno nacional ante un escenario que lo tenía en franca desventaja con el titular actual y candidato a la reelección Ignacio Alonso.

La realidad es que Ferrari no acepta la norma que tienen que pasar todos los postulantes a las Asociaciones sudamericanas de no pertenecer a un gobierno y competir por un cargo ejecutivo en una asociación. Según pudo saber Doble Amarilla de altas fuentes, Ferrari previo a esta carta oficial ya había sido notificado de que si renunciaba a su puesto de Subsecretario de Deporte podía avanzar con su postulación

Sin embargo, con los números en contra, decidió no bajarse de su cargo político (por temor a no poder recuperarlo) y declinar su candidatura en la Asociación. Pese a esto, optó por “embarrar” la cancha y acusar a Conmebol de “proscripción”.