(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Después de mucha agua que corrió bajo el puente, la AFA pudo "cerrar el círculo" en el mismo lugar dónde todo empezó con aquel bochornoso 38-38 y las elecciones fallidas. El predio Julio Humberto Grondona, en Ezeiza, fue el escenario para aprobar la "Memoria y Balance" que arrojó $99 millones de pesos de superávit. El ejercicio logró ser aprobado por unanimidad y con una lluvia de aplausos.

La orden del día se fue desarrollando de manera correcta y, al llegar al punto de aprobación del mismo, el asambleista representante de Boca, Rodolfo Ferrari, destacó: “La Asociación ha logrado recuperar el signo positivo en su patrimonio, por eso hago moción para que se apruebe la Memoria”. Hugo Tomaghello, de Defensa y Justicia apoyo la moción y, de manera unánime, los 37 asambleístas presentes (Matías Patanian, de River, llegó justo para la votación) le levantaron el pulgar al ejercicio que consiguió revertir los 223 millones en rojo que cerraban el anterior balance. Luego, la Gerenta de finanzas de la AFA, Mónica Bouvet, explicó los motivos por los cuales se logró esa conquista económica (ver nota aparte).

Esta fue la primera Asamblea de la gestión de Claudio "Chiqui" Tapia y hubo ausencias de muchísimo peso. Dijeron ausente Daniel Angelici (Vice primero), Víctor Blanco (Secretario) y Alejandro Nadur (Tesorero). River, que siempre se mostró opuesto a Chiqui Tapia, asistió finalmente con Patanian. Eso sí, el vice segundo del club de Núñez fue el único que no aplaudió el mensaje final de Tapia. Entre los ausentes, también estuvieron Talleres, Newell's, Vélez, Godoy Cruz, Unión y San Lorenzo.

Continuando con la Orden del día, la Asamblea designó a tres miembros del Tribunal de Ética y dos de la Comisión de Apelaciones electorales. Siendo elegidos en el primero caso los doctores Roberto Minguillón, Marcelo Vázquez y Pablo Barbieri y, en el segundo caso, Gustavo Romano y Anselmo Oneto. En todos los casos recibieron 36 votos a favor y uno en blanco. 

Los otros puestos vacantes que había que otorgar quedaron "pendientes" al no haberse presentado ningún candidato para ser electo. Se trataba de un integrante para el Tribunal de Disciplina y otro para el Comité de Apelaciones. Ambos puestos quedaron desiertos y su designación pendiente. Lo mismo ocurrió con el puesto de suplente que había que definir dentro del Comité Ejecutivo para cubrir un cargo vacante hasta 2021.

Ya en la parte final, la Asamblea oficializó la derogación del polémico artículo 225 y aprobó la reincorporación del Centro Social y Recreativo Español a la Primera D, así como la inclusión de Real Pilar a la misma categoría. 

El Balance y Memoria que la Asamblea apoyó hoy, ya había sido aprobado el martes pasado en la reunión de Comité Ejecutivo que se desarrolló en el edificio de la calle Viamonte. El superávit de casi $ 100 millones se convirtió en el caballito de de batalla de una gestión que, de a poco, intenta afirmarse en el para nada firme suelo del fútbol argentino.