(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El pasado martes se dio a conocer el balance de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) correspondiente al período que va desde el 1ro de julio de 2016 al 30 de junio de 2017 y el mismo fue aprobado este jueves por la Asamblea en el Predio de la AFA en Ezeiza. 

El Balance arrojó un superávit de 99.852.000 de pesos, y se levanta así el déficit del anterior ejercicio, ubicado en el orden de los 223.492.307,15. El Balance muestra la situación económica de 'la Casa' en el último ejercicio, que fue compartido por las dos últimas gestiones: hasta marzo de este año por la Comisión Normalizadora, y desde marzo en adelante, por la gestión encabezada por Claudio Tapia. 

Comparando este ejercicio económico con el anterior las diferencias de números son notorias. En 2016/15, la AFA tuvo un patrimonio neto negativo por primera vez en su historia. Esa cifra superaba los $ 57 millones. En el Balance que deberá ser aprobado por Asamblea este jueves, el patrimonio neto tiene resultado positivo de $ 4 millones. Además, en el Balance 2016/17, AFA ganó cerca de $ 100 millones. 

El camino transitado para llegar a este presente luego de aquella situación tan explícita, tiene varias aristas. Una, puntualizada por varios dirigentes de Primera con algo de molestia es el proceso de cobro de la deuda de los clubes, en un pago o en un plan de regularización de deuda. Luego, también, disminuyeron fuertemente los préstamos de AFA a los clubes (de $ 217 millones a $ 26 millones, de un año al otro). 

La política de reducción de gastos operativos en el año, repercutió para que durante el período que abarca el Balance y del que participaron la Comisión Regularizadora y la actual gestión de Claudio Tapia se haya llegado a contar con números favorables en el Balance. 

A continuación, el Balance completo: