Desde el interior de la provincia hasta la ciudad Capital, Córdoba tuvo, tiene y tendrá representación en la Selección Argentina que mañana buscará conquistar la Copa del Mundo. La solidez de Cristian Romero y Nahuel Molina, los goles de Julián Álvarez y el aporte de Paulo Dybala, un repaso por la vida y obra de los cuatro cordobeses que defienden la celeste y blanca. 

Julián Álvarez, sin dudas la gran aparición de Qatar 2022, aportando cuatro tantos incluidos dos en la semifinal ante Croacia nació en Calchín, la pequeña ciudad, de poco más de 3 mil habitantes, se sitúa en el Departamento Río Segundo, 115 km al este de Córdoba Capital. Sus viviendas y edificaciones se encuentran rodeadas de campos fértiles para la siembra y la cría de animales. 

La plazoleta Santa Teresa se encuentra en el centro y a unos 700 metros al sur, se ubica el Club Atlético Calchín, en el que se formó y mostró sus primeros destellos el actual jugador del Manchester City.

Más allá del goleador, hay dos jugadores que se convirtieron en fundamentales para Lionel Scaloni durante Qatar 2022, ellos son Romero y Molina Lucero. Con respecto al primero cabe destacar que en pleno barrio de Las Flores, se sitúa el Club San Lorenzo de Córdoba. Allí, a los ocho años, el “Cuti”  inició la senda que lo llevaría a jugar en Talleres, Belgrano y actualmente en el Tottenham, además de cumplir un rol clave como zaguero de la Selección.

Por su parte, Molina Lucero es oriundo de Embalse, donde además de aire serrano se respira fútbol. Su propia familia se vincula con la historia local de este deporte, ya que su papá, su abuelo y hasta su bisabuelo fueron jugadores influyentes en distintos clubes del pueblo. La comuna se sitúa 111 km al sudoeste de Córdoba Capital.

El más ‘veterano’ de los cordobeses es Paulo Dybala, que desde el banco de suplentes forma parte de la Selección Argentina aportando su experiencia. La ‘Joya’ comenzó a forjar su carrera en el club Instituto Atlético Central Córdoba. Aunque inició su camino en el Club Sportivo Laguna Larga, de la localidad homónima, a 63 km de la capital provincial.