(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El escándalo que generó la decisión del Tribunal de Apelaciones de dejar en suspenso la quita de puntos a San Lorenzo y a Huracán despertó el malestar de muchos dirigentes que se hicieron escuchar en la reunión del Comité Ejecutivo llevada a cabo en Puerto Madero.

Fue Talleres quien pidió que el tema sea incluido en el 'Orden del Día' como cuarto punto de debate, mediante el vicepresidente, Rodrigo Escribano. Se buscaba tratar el fallo e, inclusive, la destitución de los cuatro integrantes del Tribunal: Eduardo Taiano (Presidente), Juan Pablo Más Vélez, Ricardo José Pahlen Acuña y el suplente Luis Miguel Incera.

El debate fue subiendo de tono y hubo varias quejas por parte de equipos que afirman haber cumplido con el fair play financiero y considera que el fallo de Segunda Instancia termina premiando a los equipos que incumplieron. Pese a que están de acuerdo con morigerar las penas del reglamento, los dirigentes buscan que ese cambio se implemente de cara a la próxima temporada y no sobre los que ya están definidos.
 
Luego del pedido y del largo debate, se acordó que el Comité Ejecutivo le pida a la Mesa Directiva de Superliga que elabore junto a los abogados una evaluación de análisis y dictamen para definir si el fallo estuvo a derecho o no. Así, luego, en la próxima reunión de Superliga se tome una decisión final respecto a qué hacer con este caso.

Según pudo saber Doble Amarilla, se evalúan dos posibilidades: la primera, que corre con menos chances, es la de pedir la renuncia de los jueces que componen el Tribunal de Apelaciones de Superliga. La otra opción es ampliar los tribunales, algo que se baraja desde hace algunas semanas y que cada vez toma más fuerza. El objetivo de la ampliación es clásico: lograr diluir el poder de cada magistrado. El fallo de Apelaciones en el caso San Lorenzo tuvo todo tipo de presiones. La más importante fue la que ejerció Marcelo Tinelli sobre Mauricio Macri tal como contó en exclusiva Doble Amarilla. El conductor le pidió al Presidente que Daniel Angelici le haga saber al tribunal que no podía ratificar tal como estaba el fallo condenatorio de primera instancia. Para esto lograron el voto de Taiano y de Pahlen Acuña. Sino fuera por Más Vélez, hombre cercano a Angelici pero que mantuvo su pensamiento, la sentencia al club de Boedo podría haber sido aún más ligth y bochornosa que la actual. La ampliación del tribunal haría más difícil este tipo de acuerdos, aunque obviamente no imposibles. 

Si se opta por esta variante de nombrar más jueces sería para ambos tribunales. Así, el Comité de Disciplina, que tiene 5 integrantes y un suplente, pasaría a 7miembros y 1 suplente. En tanto, el Tribunal de Apelaciones, de 3 jueces y un suplente, pasaría a 5 magistrados y 1 suplente.

Ambas variantes desnudan una realidad irrefutable: La Superliga está lejos de poder aplicar Justicia. A sólo un año de su creación, algunos de sus jueces mostraron ser absolutamente permeables y manipulables manchando seriamente a la entidad. El daño es tan fuerte que, inclusive, algunos dirigentes ya empiezan a pensar si ante esta situación no es mejor volver a los tribunales de AFA.