Las elecciones en Boca están a la vuelta de la esquina y todo indica que el clima de grieta que se vivió en el último balotaje se va a trasladar a unos comicios que tienen dos polos muy marcados: de un lado el oficialismo, con Juan Román Riquelme a la cabeza y del otro la oposición con Andrés Ibarra acompañado por un Mauricio Macri como jefe espiritual de la campaña.

La política no es un factor ajeno a los clubes de fútbol y los dos polos siempre se entrecruzan. Y cuando hay elecciones, ese síntoma va en aumento. Es más, Doble Amarilla adelantó en distintas notas que las dos listas del club de la Ribera conviven con presencia de dirigentes políticos, empresarios y funcionarios del Poder Judicial, entre otras aristas.

En la oposición boquense inflaron el pecho por las últimas horas. Muchos dirigentes consideran que lo que pasó en el último balotaje con la contundente victoria de Javier Milei sobre Sergio Massa podría tener un impacto significativo en esta elección. Y esa euforia contenida se debe principalmente a la jugada de ajedrez de Macri de romper con Juntos por el Cambio y depositarle su apoyo al ahora flamante jefe de Estado.

“Macri se jugó un pleno en política y acertó. ¿Por qué no podría hacer lo mismo en Boca?”, es lo que se pregunta un dirigente opositor del “Xeneize”. Es más, el vínculo Macri-Milei tiene un apéndice en Boca con la presencia de Edgardo Alifraco, actual legislador porteño por La Libertad Avanza y que preside el Movimiento de Integración y Desarrollo a nivel nacional. En la lista ocupa lugar como segundo vocal titular, por debajo de Carlos Aguas.

X de Edgardo Alifraco

En la oposición entienden que la victoria nacional los impulsa como espacio y golpea de lleno a un oficialismo que en el balotaje se jugó por la candidatura de Massa. Incluso aseguran que ven comentarios de hinchas del club en las redes diciendo que sería negativo para Boca que la dirigencia tenga un enfrentamiento con el gobierno nacional. Al respecto, Riquelme fue contundente al decir en una entrevista con Radio 10 que los dirigentes de la oposición -sin nombrar a Macri pero dejando en claro que el mensaje iba dirigido a su persona- “usan el club para hacer política”.

Con ese diagnóstico, la oposición se mueve y tiene planeado hacer una reunión importante en la provincia de Córdoba, según pudo saber este medio. Ese encuentro será mañana, teniendo en cuenta que Boca enfrenta a Estudiantes por la semifinal de la Copa Argentina desde las 21.10 horas.

La idea del espacio que tiene al tándem Ibarra-Macri es tener una reunión con la Federación de Peñas de Córdoba y luego que el candidato a presidente tenga reuniones con otros dirigentes para seguir sumando adhesiones camino a la elección. Vale recordar que son 98.000 socios los habilitados para votar y que, por primera vez, las elecciones se celebrarán dentro de La Bombonera.

Otra fuente le agrega a Doble Amarilla que los dirigentes de la lista y las peñas convocadas ingresarán juntos al estadio Mario Alberto Kempes. En principio, los dirigentes que asistirán son Andrés Ibarra como principal referente, Walter Pérez, Celina Pizarro, Leandro Crespi y Fran Quintana, actual presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires.

Lo último que hizo la oposición en términos de campaña fue mostrar algunos puntos que tendrán como pilares de su gestión en caso de ganar la elección. Entre ellos que el socio vitalicio ingrese sin filtros al estadio y que el socio adherente que está vinculado hace más de 10 años deje de pagar la cuota, entre otras propuestas.

En esta jornada también se dio a conocer un nuevo spot de campaña de la lista que encabeza Riquelme en la que dice que “en estos cuatro años ganamos lo que otros ganaron en ocho”, en referencia a lo que fue la gestión de Daniel Angelici.

 Para bien o para mal, estas elecciones estarán marcadas por la política y, probablemente, sea la más importante a nivel club de este año.