La oposición que encabezan Andrés Ibarra y Mauricio Macri denunció ante la Comisión Electoral a varios sectores que acompañan la candidatura de Juan Román Riquelme, de cara a las elecciones que se celebrarían el próximo 2 de diciembre, en La Bombonera. 

Es que, según el escrito presentado ante el ente rector, el oficialismo tendría una serie de irregularidades en algunas de las agrupaciones que integran la nómina, entre ellas, ‘Soy Bostero’, creada hace meses por el ex ‘10’.

¿Sobre qué se trata la denuncia? En el caso de "Soy Bostero’, no tendría los avales (10% del padrón) presentados ante escribano público, algo que según entienden en la oposición, no le permitiría formar parte de los comicios. Además, le solicitaron al ente que remita el listado de socios/as que integran la agrupación, nómina de Comisión Directiva, la copia del registro electoral, entre otras cuestiones administrativas.

En tanto que ‘Por un Boca mejor’ y ‘Xeneizes por siempre Boca’ no tendrían personería electoral, es decir, que perdieron su afiliación o vigencia debido a no se presentarse en dos elecciones seguidas o en cuatro en total, por lo que allí estaría el foco de conflicto.

Estas requisitorias tendrán que ser resueltas por la Comisión Electoral a la brevedad. El ente está compuesto por tres personas: El actual secretario del club Ricardo Rosica (quien también forma parte de la lista de Román), un representante de socios elegido por la CD y el tesorero Carlos Montero. 

Cabe destacar que esta situación no pone en riesgo los comicios, pero en caso de recibir una negativa al pedido, según pudo saber “Doble Amarilla”, desde la oposición no descartan judicializar el asunto a través de la Justicia Civil o la Inspección General de Justicia. 

Justamente la Justicia jugará un rol central en esta campaña xeneize. Hay al menos tres frentes y la causa que encabeza Celsa Ramírez es la más delicada. En los últimos días empezó correr un rumor sobre un eventual procesamiento de Cristian Riquelme. Es más, circuló que podrían salir a la luz audios con escuchas de la causa. El último hecho resonante ocurrió antes del viaje de dirigentes de Boca a Rio de Janeiro. Cristian fue interceptado por una camioneta con agentes de Gendarmería. Esos efectivos tenían como objetivo secuestrar su nuevo teléfono celular.

Todo esto provocó que Juan Román Riquelme rompa el silencio. Se refirió al operativo de la fiscalía para hacerse del celular de su hermano y dijo que la pasó muy mal porque Cristian creyó que lo iban a raptar como sucedió en 2022. “La jueza (fiscal) evidentemente tiene un problema con mi familia", comenzó Riquelme en el inicio de una entrevista con Radio 10. "La jueza no tiene derecho de escuchar el teléfono de mi hermano”, reclamó.

Otra arista judicial de las elecciones tiene que ver con el padrón de Boca y los nuevos socios con condición de votar que se asociaron durante la presidencia de Ameal. La oposición busca impugnar la participación de muchos socios. 

Además, desde este frente, que tendría a Macri como vicepresidente 1° -ex presidente de Boca y de la nación-, realizaron un pedido de la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) para que no se hagan el sábado que es Sabbat y se pasen para otro día. Esto ocurre porque de realizarse el 2 de diciembre se vería afectada la colectividad judía de Boca, que es gigante, según argumentan desde este arco.