(De la redacción de DOBLE AMARILLA) La rosca en Chile sigue al rojo vivo y en la próxima semana podría concretarse la renuncia de Sebastián Moreno, actual presidente de la ANFP. Mientras tanto, los clubes se apuran para conformar un directorio de transición, requisito importante según marcan los estatutos.

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional tiene un futuro incierto y lo concreto es que hoy no hay un liderazgo fuerte del sector oficialista. De hecho todo lo contrario. A Moreno lo dejaron prácticamente solo y su cargo como máximo titular de la asociación pende de un hilo.

Al actual presidente de la ANFP los clubes lo tienen entre ceja y ceja por varios factores que terminaron de explotar con la crisis del coronavirus. Tal como explicó ayer Doble Amarilla, lo acusan de no tener un liderazgo fuerte y de ser “poco transparente” en materia económica. También se le reprocha haber priorizado los negociados del dueño de los derechos de TV, a quién indemnizó por los partidos pendientes de la competencia.

La situación ahora es más precisa y todos creen en el mismo desenlace: que Moreno presentará en la semana su renuncia como presidente de la ANFP. Sin embargo, algunos creen que tiene un fuerte respaldo de FIFA y Conmebol, y temen por una posible intervención en la asociación.

Es por eso que los clubes se apuran para confeccionar un directorio de transición y cumplimentar todos los pasos que establecen los estatutos. Y lo que menciona la carta en la que se rige el fútbol chilenoes que, si bien hay elecciones el 30 de julio -es decir en el corto plazo-, es necesario que alguien se haga cargo de la gobernabilidad.

Victoriano Cerda, vicepresidente de Huachipato y parte de la rebelión, manifestó:“Entiendo que, de concretarse la renuncia que hará efectiva el presidente, existiría un acuerdo sobre la transición, pero, en cualquier evento, me parece que siempre deben respetarse los estatutos, el reglamento y la demás normativa que rige a la ANFP”.

Del lado de los que siguen apoyando a Moreno (Universidad Católica, Colo Colo, la Universidad de Chile y Deportes Iquique), manifestaron que aceptan la renuncia y la celebración de las elecciones el 30 de julio. Sin embargo, advirtieron: “Moreno va a renunciar según lo acordado, pero tiene que haber un directorio que gobierne hasta el último día, conforme a los estatutos”.