El presidente de Racing, Víctor Blanco, dialogó en una extensa charla con Doble Amarilla y realizó un repaso por diferentes temas y momentos. Se refirió a su llegada al club y consideró que le "tocó agarrar al club en un mal momento", pero que siempre trabajó con el objetivo de "dar saltos de calidad". También habló de Diego Milito, que llegó al club para retirarse como jugador y, luego de un año sabático, decidió dar un paso para continuar ligado a la institución de Avellaneda, como Director Deportivo.

También habló de cómo es presidir un club en la actual pandemia: comentó que siguen trabajando, pese a que se encuentra cerrado, y que las reuniones de Comisión Directiva se realizan mediante videollamadas. Señaló que buscan la manera de generar ingresos y destacó la participación de los socios, que abonan sus cuotas mensuales. Sobre los salarios de los futbolistas, Blanco dijo que habían llegado a un acuerdo de pago para el mes pasado y que deben hablar nuevamente para acordar los términos de pago de este mes. "Todos estamos aportando nuestro granito de arena para que el déficit no sea tan grande", opinó.

Luego, opinó sobre Agremiados y contó que, para él, "el gremio debería haber acompañado un poquito más". Por otro lado, se mostró a favor de la decisión de que no haya descensos: "Acá hay que pensar que si queremos que los clubes sigan siendo asociaciones civiles y no tener sobresaltos, hay que acompañar", consideró.

¿Se presentará en las próximas elecciones? "Todavía no estamos avanzando mucho con eso porque falta bastante y además aprobamos un nuevo estatuto y estamos esperando el aval de la IGJ y a partir de ahí, seguramente desde el mes de junio y julio nos juntaremos con distintas agrupaciones para ver como seguimos", señaló.

La entrevista completa, a continuación...

- Doble Amarilla: ¿Cómo se hace para tener hoy un club al día, con las dificultades que hay?
- Víctor Blanco:
Es un trabajo de largo tiempo, esto no se hace en dos o tres meses sino que lleva años y siempre tratando de cuidarnos mucho con los presupuestos que armamos, en eso Racing siempre ha sido muy prolijo y en épocas de pandemia o problemas, algo que nadie pensaba, quizás lo podemos llevar de la mejor manera. Claro que esto no es eterno pero al menos nos permite estar con el barco no hundido por un par de meses pero si esto continúa, nos va a tapar un poco a todos.

- DA: ¿Qué cambió en Racing desde que usted asumió a hoy para llegar a estar ordenado?
- VB:
Eso fue paulatino, había miles de cosas por corregir. Si uno mira para atrás, se da cuenta que tocó agarrar el club en un mal momento, por ejemplo había chicos que tenían ropa para entrenar y otros que no, algunos tenían de una marca y otros de otra entonces fue algo de a poquito para poner en orden las cosas y hoy Racing está en el lugar donde tiene que estar, siendo uno de los clubes más importantes del país y en ese sentido creo que lo que te marca son los detalles de estar por encima de la media y en ese sentido creo que lo estanos haciendo bien. Trabajamos asiduamente con una comisión directiva que año tras años que tuvimos elecciones dimos saltos de calidad para poder realmente superarnos día a día y en ese sentido realmente creo que lo estamos logrando. No quiero ser ejemplo de nadie pero estamos transitando un momento muy lindo, con siete años consecutivos en copas internacionales, ganando tres campeonatos y me parece que es lo que nos merecemos, nada más y nada menos que eso.

- DA: ¿Le hubiese gustado que la salida de Coudet sea distinta o estuvo bien así?
- VB:
Yo creo que no, que fue honesto de parte de él porque tenia contrato seis meses más con Racing y consideró que era el momento de irse, entonces tenemos que ser respetuosos en ese sentido porque por algo lo hizo. Yo de mi parte le insistí una vez para que reviera esa situación pero él vio que era un ciclo terminado y creo que hay que aceptarlo, también porque es bueno irse por la puerta grande y dejar las puertas abiertas siempre como es el caso de Chacho.

- DA: ¿Cuánto influye la llegada de Diego Milito en Racing en esta levantada deportiva de los últimos años?
- VB:
Se trata de año a año ir tratando de mejorar, es eso. En 2014 viajé a Italia para cerrar lo de Centurión y lo visité en su casa para tentarlo con este proyecto y el se entusiasmó y tomó la decisión de venir como jugador. Sin dudas que fue un salto importante para Racing que hacía mucho que no tenía un jugador de nivel internacional como él, y fue uno de los peores momentos que me tocó vivir como presidente en el club ese año. Después la idea de secretario deportivo siempre estuvo latente, post jugador se tomó un año sabático pero siempre pensé que Diego tenía que estar en la estructura del club, sólo que dependía de su decisión. El día que la tomó desde ya que las puertas siempre estuvieron abiertas y tenerlo es un lujo y nosotros en inferiores hace años veníamos bajando línea en el tema de darle importancia a las inferiores y de hecho, por eso tenemos la cantidad de jugadores que tenemos en el mercado europeo, quizás como nunca, con chicos jóvenes que ya estaban antes del 2011 en el club pero se potenciaron y fueron creciendo. Los Zaracho no aparecieron ahora sino que ya estaban por ejemplo, ahora queremos potenciarlos y darles un salto de calidad, equivocarnos menos y ser mas profesionales y la llegada de Diego se trata de eso, de trabajar de esa forma con la secretaría técnica.

- DA: ¿Cómo es ser presidente de un club en plena pandemia?
- VB:
El club sigue trabajando igual a pesar de estar cerrado, porque tenés que pensar que se pueden iniciar las clases o los entrenamientos y hay que estar preparados, además de que los chicos puedan volver a la pensión entonces el club está intacto porque hay gente que está trabajando para eso y los dirigentes lo hacemos desde casa, reuniones de comisión directiva por videoconferencia, muy activos trabajando y constantemente en el día a día del club, porque continúa a pesar de no tener actividades deportivas. Hay 600 empleados a los que obviamente hay que pagarles el sueldo más el de los jugadores, entonces estamos viendo como generar recursos y estar más cerca del socio que por suerte esta acompañando mucho y nosotros desde el club es poco lo que le podemos dar, entonces tenemos que estar atentos a todas esas cosas y valorar todo eso.

- DA: ¿Y desde la administración hay que hacer malabares para pagar?
- VB:
Nosotros hablamos con los jugadores para el mes de abril que es el que estamos pagando ahora con los jugadores y han tenido muy buena predisposición, entonces después veremos que pasa en mayo, donde tenemos que hablar de nuevo. Todos estamos aportando nuestro granito de arena para que el déficit no será tan grande, lo vamos a tener seguro porque Racing es un club de fútbol y vive de él, pero la idea es que sea lo menor posible y hoy por suerte lo estamos llevando bastante bien.

- DA: ¿Le parece que faltó predisposición de Agremiados para llegar a un acuerdo en su momento con el tema de los pagos de sueldos?
- VB:
Creo que si porque cuando se llega a estos extremos y hay un problema, me parece que las partes deben ser parte de la solución y no agrandarlo, achicar las demandas y tratar de entender que el fútbol está dentro de todo esto que sucede a nivel mundial y todos pasamos por dificultades y debemos aportar para estar mejor y en ese sentido me parece que el gremio debería haber acompañado un poquito más. Sinceramente yo no participé de esas reuniones pero si lo hicieron colegas míos que me manifestaron que desde su lado estaban intransitables.

- DA: ¿Está de acuerdo con que no haya descensos y aumentar los equipos de primera división, anteponiendo lo económico a lo deportivo?
- VB:
Totalmente, creo que acá hay que pensar que si queremos que los clubes sigan siendo asociaciones civiles y no tener sobresaltos, hay que acompañar todo eso porque sino es imposible y no sabemos como termina todo esto, porque en la medida que no cuidas lo económico esto termina como cualquier empresa: convocatoria, quiebra, gerenciamiento o lo que sea entonces eso es lo que claramente no queremos. En ese sentido creo que esta medida ayuda a que los clubes puedan tener una salida a esta problemática, porque con el tema de los descensos más un campeonato que no se pudo terminar de jugar y se suspendió faltando 10 fechas, creo que no estaría bueno que bajaran tres clubes sin jugar en la cancha, sino en un escritorio y en eso nadie esta de acuerdo, por eso para mi la medida fue correcta.

- DA: ¿Imagina un fútbol con mas juveniles y menos contratos tan elevados?
- VB:
Racing lo viene haciendo, nosotros tuvimos algunas posibilidades y hemos descartado algunos jugadores que desde ya nos encantaría tener pero como el presupuesto no nos daba la verdad que no lo hicimos. La idea y la política que tenemos es más conservadora por eso la idea es seguir con el plantel que tenemos y más que estamos peleando la copa y si continua, necesitamos tener el plantel que tenemos y además estamos clasificados para la 2021 así que vamos a seguir al mismo ritmo que veníamos, en esto de intercalar jugadores juveniles con los de experiencia, ese mix que hasta ahora nos viene dando un resultado eficiente y también cuidar nuestros juveniles porque si los pones a todos de entrada, los cargás de una presión que no corresponde. Es un tema mas de Diego (Mlito) que compartimos, que hablamos constantemente esto de que Racing es un club formador, no tenemos que olvidarnos y promover chicos pero bueno, con el justo equilibrio porque no podemos jugar sólo con ellos.

- DA: ¿Han hablado con Centurión después de lo duro que le tocó vivir? ¿Puede seguir en Vélez?
- VB:
Yo mismo hablé con él y Diego lo hizo también, es algo humano y claro que jamás nadie le desea que le pase una desgracia a nadie y en ese sentido desde ya que lo acompañamos.
Con respecto al futuro hoy por hoy el tiene contrato hasta junio y no hable con el presidente de Vélez de este tema ni tampoco con la gente que lo maneja, con esto de la pandemia quedó todo desfasado.

- DA: ¿Ustedes están abiertos a negociar si Vélez busca su continuidad?
- VB:
Todo depende, esto es un negocio y dependerá de los valores, las ofertas que tenga y de muchas cosas. Sabemos que es un gran valor, una pieza valiosa porque es un jugador que si está bien, es un distinto y bueno Racing en ese sentido lo querrá valorizar en lo que realmente vale.

- DA: ¿Va a buscar la reelección?
- VB:
Hoy todavía no estamos avanzando mucho con eso porque falta bastante y además aprobamos un nuevo estatuto y estamos esperando el aval de la IGJ y a partir de ahí, seguramente desde el mes de junio y julio nos juntaremos con distintas agrupaciones para ver como seguimos. Hay una comisión que esta representando a las agrupaciones para ver si las elecciones se pueden hacer este año.

- DA: ¿Pero usted tiene ganas?
- VB:
Hoy falta un montón, la verdad es que no pienso en eso porque hay temas mucho mas importantes hoy pero la dirigencia de Racing hoy tiene muchos dirigentes potables y con capacidad también, así que sinceramente es un tema que hoy por hoy no me preocupa.

- DA: Dentro de esos dirigentes, ¿está su hija Bárbara?
- VB:
Si, por supuesto que entra pero creo que es joven y con mucho por delante, no creo que sea el momento pero son decisiones personales de ella, que es grande y la verdad que nunca me tocó el tema tampoco y me parece que hay que esperar.

- DA: ¿Descarto la fórmula Blanco - Blanco entonces?
- VB:
No, esa si que no la veo, jaja.