(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Luego de lo que fue la segunda reunión virtual con Sergio Marchi, secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados y los capitanes de todos los equipos de primera división, Lucas Licht, capitán de Gimnasia, brindó su parecer y detalló un poco de qué se habló en esas reuniones: "Estamos pasando un momento difícil porque somos uno de los sectores que va a tardar más en volver, y la preocupación está en todos los futbolistas, porque de 3.500 profesionales que hay, 2.900 quedan libres en junio", remarcó.

El referente del 'Lobo', remarcó que no habrá renovación automática y que eso preocupa a los futbolistas: "Se habló mucho de esto, y por el momento parece que los jugadores en cuestión van a quedar libres y no va a habrá renovación, así que el gremio está peleando por eso".

Licht también, en diálogo con "Mundo Tripero", confirmó que habrá un pedido, que se canalizará a través de Agremiados, para que quede sin efecto la medida que no haya descensos en la temporada 2020/21: "Hoy en la charla todos los futbolistas estuvimos de acuerdo en que en el 2021 queremos que continúen los descensos cómo estaban, pero va a ser una lucha con navaja", advirtió.

El 'Bochi' explicó: "Más que nada queremos que continúen para que el fútbol siga siendo tan profesional como lo es, y sin descensos va a quedar mucha gente sin trabajo y eso preocupa mucho".

El emblema del elenco tripero insistió: "El pedido que haremos tiene que ver con la competencia y cuidar el trabajo de cada uno, no sólo el jugador de primera división. Cada uno de los 2.900 la mayoría son del ascenso y esos jugadores necesitan trabajar para poder llegar a su casa con plata. Y que hoy queden libre cantidad de jugadores va a ser durísimo, por eso necesitamos que el fútbol sea competitivo, para eso necesitamos que se renueven los contratos sabemos que depende de cada club y es difícil, pero es la idea que tiene el gremio y los jugadores, no dejar tanta gente sin trabajo porque va a sé difícil", vaticinó.

Más allá de los reclamos de Licht, que parecen ser compartidos por los jugadores, lo cierto es que en estos temas, está en juego la estructura del fútbol argentino, basada en las asociaciones civiles sin fines de lucro. Que esta medida inédita y que el propio Tapia tachó de "poco simpáticas, pero las que hay que tomar" se dictaron para preservar una situación inédita, de la que aún se desconoce el alcance que pueda llegar a tener. 

Previendo este escenario, la AFA elaboró una oferta a Agremiados. La misma incluía la extensión de los contratos de manera automática de junio a diciembre, con algunas salvedades. A saber: tope salarial de $250 mil (Primera División) $100 mil (Ascenso) y reducción del 30% en todos los casos hasta diciembre. Luego, restitución de sueldos previos, eliminando topes y reducciones. Esta propuesta fue rechazada por Agremiados.

"Se va a presentar un telegrama con la opinión del gremio, para ver si se puede reconsiderar la medida que se tomó para solucionar esto, después no dependerá de nosotros, sino de la intención, de lo que pensamos, intercambiar opiniones y ojalá se pueda leer como lo leemos nosotros", anheló Licht. Pero en juego hay mucho más que 2900 contratos, en juego está la estructura del fútbol argentino toda.